Terapéutica

Uno de cada seis estadounidenses vive demasiado lejos de centros donde se realizan procedimientos cardiacos que pueden salvar vidas

LUNES, 13 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Decenas de millones de estadounidenses que viven en zonas rurales, que son pobres y que son de origen hispano no disponen de un acceso en el momento adecuado a procedimientos cardiacos que pueden salvarles la vida, según un estudio reciente.

LUNES, 13 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Decenas de millones de estadounidenses que viven en zonas rurales, que son pobres y que son de origen hispano no disponen de un acceso en el momento adecuado a procedimientos cardiacos que pueden salvarles la vida, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los tiempos de conducción de 306 millones de personas para llegar a los centros donde se realizan angioplastias en todo el territorio continental de Estados Unidos.

La angioplastia se usa para abrir las arterias cardiacas bloqueadas. Se usa un catéter para insertar un balón desinflado en la arteria. Luego se infla el balón para abrir la arteria y restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Hay más de 1,700 centros donde se realizan angioplastias en Estados Unidos, dijeron los investigadores.

El tiempo medio que se tardaba hasta un centro donde se realizan angioplastias fue de 33 minutos, descubrieron. Pero el tiempo medio del trayecto para más del 16 por ciento de la población (aproximadamente 50 millones de personas) fue de 81 minutos, según el estudio.

Los resultados fueron publicados el 13 de julio en la revista Health Services Research.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) recomiendan que no se tarde más de 120 minutos desde el momento en que un paciente con un ataque cardiaco contacte por primera vez con la asistencia médica hasta el momento en que se infla el balón en una arteria cardiaca bloqueada.

Un tiempo de trayecto mayor a los centros donde se realizan angioplastias podría llevar a que millones de pacientes obtengan unos resultados peores, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Renee Hsia, profesora de medicina de emergencias y políticas de salud en la Universidad de California en San Francisco, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque nuestros resultados muestran que el 84 por ciento de la población continental de EE. UU. vive a 60 minutos de un hospital con una instalación para realizar angioplastias, tenemos que reconocer que el 16 por ciento restante no tiene un acceso con una duración adecuada a estos centros, lo que debería reflejarse en los protocolos de tratamiento prehospitalario para optimizar otros métodos de gestión", dijo.

Los residentes de las zonas rurales tenían más probabilidades de que el tiempo del trayecto a los centros donde se realizan angioplastias fuera mayor. Los investigadores también hallaron que los estadounidenses pobres y los de origen hispano, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, tenían más probabilidades de tener un peor acceso a los centros donde se practican angioplastias.

Los pacientes pobres y los hispanos tenían 3 y 2.5 veces más probabilidades, respectivamente, de llegar a un centro donde se practican angioplastias más de 60 minutos después del primer contacto con la asistencia médica.

Estos hallazgos son especialmente significativos a la luz de las disparidades y los resultados, ambos bien documentados, para los pacientes pobres y los de las minorías que han sufrido un ataque cardiaco, señaló Hsia.

En 2000, la distancia media hasta un centro de angioplastia fue de 7.9 millas (12.7 km) y el 79 por ciento de los estadounidenses vivían en el plazo de una hora de un centro. Esas cifras mejoraron hasta las 7.4 millas (11.9 km) y el 84 por ciento, respectivamente, en 2011, según los investigadores.

Aunque estas cifras sugieren una mejora en el acceso, se han abierto muchos nuevos centros donde se realizan angioplastias en zonas donde menos se necesitan ("en mercados competitivos, donde a menudo hay una gran penetración de los seguros privados") y donde los servicios de angioplastia ya podrían estar presentes, indicaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en