Política

El equipo de Iglesias para las primarias de Podemos carece de sanitarios

El equipo que Pablo Iglesias presenta a las primarias de Podemos no cuenta con ningún perfil profesional del campo de la salud. Bajo esta lista se presentan 65 candidatos, entre los cuales llama la atención la ausencia de licenciados en medicina, farmacia o enfermería. La lista definitiva con las 350 personas que concurrirán a las elecciones generales para el Congreso de los Diputados se conocerá el próximo 24 de julio.

El partido Podemos celebra estas semanas un proceso interno de primarias para la elección de los candidatos que representarán a Podemos en las próximas elecciones generales para el Congreso y el Senado. En el día de ayer, el partido hizo públicas las listas de los candidatos que se presentan agrupados y las de aquellas personas que se han presentado individualmente. La gran favorita es la liderada por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que ampara a un total de 65 candidatos bajo la lista “Equipo de Pablo Iglesias” y que ya ha mostrado su fortaleza en las primarias autonómicas o para la elección de los órganos internos del partido, donde obtuvo casi un 90% de los votos.

Carolina Bescansa, Coordinadora del programa electoral de Podemos y candidata en el equipo de Pablo Iglesias, ha calificado la lista como “plural y diversa” y “con mucha gente con larga trayectoria en la defensa de lo público que tiene mucho que aportar. Es necesario que por fin lleguen a las instituciones personas que no han podido gobernar”. Sin embargo, no encontramos a ningún representante de la marea blanca, uno de los principales actores por la defensa de la sanidad pública, especialmente en Madrid, donde Podemos tiene un importante nicho de votos. Tampoco encontramos licenciados o diplomados en carreras del ámbito de la salud, como Medicina, Enfermería o Farmacia. Si bien es cierto que los 65 candidatos del “equipo de Pablo Iglesias” competirán junto a cerca de 500 candidatos más, cabe preguntarse quién será el encargado de ejecutar las líneas de acción sanitarias y situarse en la primera línea del partido si, como ha ocurrido en otros procesos, la lista de Pablo Iglesias copa las primeras posiciones.

Estas ausencias, sorprenden aún más si tenemos en cuenta que los inscritos de Podemos aprobaron en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre la resolución “Por el derecho a la salud: sanidad pública de tod@s para tod@s” como parte de las cinco líneas políticas que debía asumir el partido en todas sus propuestas electorales. Y más aún, en un contexto político en el que la pelea por evitar los recortes en salud y mejorar la gestión sanitaria ha sido la tónica de la oposición frente a las medidas del gobierno central.

Los perfiles más habituales son los relacionados con las ciencias sociales y humanidades, donde encontramos un gran número de licenciados en derecho, política, historia, filología, periodismo o sociología.

Otra de las listas, está formada por candidatos que fueron avalados por el equipo Claro Que Podemos, el cual lideraba Pablo Iglesias para las elecciones de los órganos internos a nivel estatal, autonómico y municipal. En esta agrupación de candidatos, cuya cabeza más visible es Gloria Elizo, representante legal y Presidenta de la Comisión de garantías Democráticas del partido, sí encontramos perfiles más especializados en las ciencias de la salud con varios auxiliares de enferemería, licenciados en enfermería y en farmacia. Es el caso de Amparo Botejera Sanz, ex presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria durante 10 años o Antonio Aisa Pascual, coordinador en urgencias extra-hospitalarias del sector 2 de Zaragoza y de Atención Primaria, adjunto de urgencias en el Hospital Miguel Servet.

Más de 375.000 inscritos en Podemos están llamados a votar desde el próximo día 17 hasta el 22 de julio a los candidatos que concurrirán a las elecciones del Congreso y el Senado, para las que todavía no se ha fijado ninguna fecha. Podemos hará públicos los resultados el 24 de julio.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en