Terapéutica

Sanidad recuerda que el VIH y otras ETS “también te pueden afectar a tí”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado este miércoles y hasta el 29 de julio una campaña para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigida a poblaciones vulnerables, especialmente hombres jóvenes, que mantienen relaciones sexuales con hombres, fomentando el sexo seguro, hábitos de vida saludables (controlando el consumo de alcohol y drogas) y el autocuidado integral.

Esta campaña se enmarca en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016, que también tiene entre otros objetivos concienciar de la importancia de acudir al centro sanitario o a los centros comunitarios, que ofrecen las pruebas rápidas de la infección por VIH, si se tienen relaciones sexuales de riesgo.

En España hay de 130.000 a 160.000 personas con VIH, lo que supone una prevalencia del 4 por 100.000 habitantes, de las cuales aproximadamente entre un 25 y un 30% no lo sabe. Se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada. Además, las infecciones de transmisión sexual mantienen una tendencia creciente, en 2013 se notificaron 3.723 casos de sífilis y 3.315 de infección gonocócica.

La campaña está dirigida a todas las personas vulnerables, con especial atención al colectivo más afectado por la enfermedad, los “hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”. Uno de cada nueve HSH tiene infección por VIH, ocho de cada diez nuevos diagnósticos de sífilis y seis de cada 10 nuevos diagnósticos de gonococia en centros de infecciones de transmisión sexual se producen en HSH, por lo que este es un colectivo prioritario para las campañas de prevención.

Los materiales web de la campaña se han editado en castellano, inglés, francés, catalán, euskera, gallego y valenciano y pueden descargarse en la web del ministerio. Además, desde el sitio se invita a todos los internautas a colaborar en la difusión de la campaña, que está disponible en este enlace:

Según explica Sanidad, cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre, por lo que ha de hacerse la prueba.

 

Ventajas del diagnóstico precoz de la enfermedad:

  • El diagnóstico precoz permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia
  • El diagnóstico precoz permite adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.
  • Las pruebas disponibles actualmente permiten detectar antes los anticuerpos, acortándose el período ventana.
  • Durante las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la infectividad es muy elevada.
  • La motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en