Terapéutica

Un uso más generalizado de las estatinas podría salvar miles de vidas más

MARTES, 14 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Las nuevas directrices de los expertos de dos grupos importantes de cardiólogos podrían mejorar la capacidad de los médicos de detectar a los pacientes que deberían tomar estatinas, unos medicamentos para reducir el colesterol, según los investigadores.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 14 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Las nuevas directrices de los expertos de dos grupos importantes de cardiólogos podrían mejorar la capacidad de los médicos de detectar a los pacientes que deberían tomar estatinas, unos medicamentos para reducir el colesterol, según los investigadores.

Las directrices actualizadas fueron publicadas en 2013 por el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Ahora, un nuevo informe halla que son directrices más precisas y eficientes que las anteriores a la hora de identificar a las personas adultas en riesgo alto de sufrir problemas cardiacos que podrían beneficiarse de las estatinas.

Todo eso debería aumentar el número de vidas salvadas, dijeron los investigadores.

"Al extrapolar nuestros resultados a los aproximadamente 10 millones de estadounidenses adultos en EE. UU. que pasarían a ser elegibles para la terapia de estatinas según las nuevas directrices, estimamos que se evitarían entre 41,000 y 63,000 eventos cardiovasculares (ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o muertes por enfermedades cardiovasculares) en un periodo de 10 años", dijo el investigador principal, el Dr. Udo Hoffman, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts en Boston, en un comunicado de prensa del hospital.

Las nuevas directrices también son mejores para identificar a los pacientes con un riesgo bajo que no necesitan tomar los medicamentos, indicó su equipo.

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Las directrices de 2013 reemplazan a una recomendación anterior para los médicos publicada en 2004. Las nuevas directrices se centran de forma más específica en el uso de las estatinas (medicamentos como Crestor, Lipitor y Zocor) para la prevención de las enfermedades cardiacas al reducir el colesterol LDL "malo".

Los criterios actualizados también amplían los esfuerzos en la prevención para centrarse en todas las formas de enfermedad cardiaca.

Los investigadores compararon los dos conjuntos de directrices al analizar cómo podrían predecir el riesgo de eventos cardiacos en hombres mayores de 34 años de edad, y en mujeres mayores de 39 años. Ninguno padecía una enfermedad cardiaca conocida en 2002-2005, y se realizó un seguimiento de su salud hasta 2013.

Se asignó a todos los pacientes a realizar unas TC que buscaban evidencias de un aumento en los depósitos de calcio en las arterias, una señal de enfermedad cardiaca.

"Los datos de su estudio sugieren que esta medida no invasiva es útil para iniciar la terapia preventiva con una estatina, reduciendo el riesgo futuro de eventos cardiovasculares y los gastos en la atención sanitaria", dijo un experto familiarizado con el informe, el Dr. Robert Rosenson, profesor asistente de medicina y cardiología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El equipo de Hoffman cree que las nuevas directrices salvarán decenas de miles de vidas. También se espera que aumente la cantidad de adultos que son elegibles para tomar estatinas en casi 13 millones, dijeron los investigadores. Eso ha aumentado las preocupaciones de que se prescriban estatinas a personas que no las necesitan, exponiéndolas de forma innecesaria a los riesgos potenciales de los medicamentos.

Además, los investigadores creen que las nuevas directrices también son buenas a la hora de detectar a los pacientes con un riesgo bajo que no necesitan tomar los medicamentos.

Las nuevas directrices "han mejorado nuestra capacidad de alcanzar el objetivo médico sobre la precisión de ofrecer los tratamientos adecuados a los pacientes adecuados", dijo en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Christopher O'Donnell, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

El Dr. David Friedman, jefe de servicios de insuficiencia cardiaca del Hospital Franklin de North Shore-LIJ en Valley Stream, Nueva York, cree que una dieta sana, hacer ejercicio de manera regular, dejar de fumar y gestionar el peso puede ayudar a proteger el corazón. Ahora, el nuevo estudio añade más evidencias a la idea de que "el uso temprano de estatinas para la prevención" podría ayudar a hacer lo mismo, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: David A. Friedman, M.D., chief, Heart Failure Services, North Shore-LIJ's Franklin Hospital, Valley Stream, N.Y.; Robert S. Rosenson, M.D., director, Cardiometabolics Unit, and professor of medicine/cardiology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Massachusetts General Hospital, news release, July 14, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en