Política

Alcoholismo, Hepatitis C, atención integral y calidad de vida en mayores, prioridades de I+D de la UE

Las acciones que recibirán financiación de la Unión Europea (UE) para subvención de proyectos en 2015, serán principalmente aquéllas encaminas a la reducción de la disponibilidad de bebidas alcohólicas; el diagnóstico precoz de la hepatitis y tuberculosis; la implementación de buenas prácticas en atención integral; la prevención de la fragilidad y mejor calidad de vida para los mayores; y por último, las terapias de trasplantes de tejidos y células. Así lo ha explicado Ana María Mancho Rojo, representante de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE en la jornada jornada "3er Programa de Salud UE 2014-2020. Programa de trabajo 2015", organizada por la Oficina de Proyectos Europeos en Salud de la Comunitat Valenciana y la Fundación FISABIO.

Igualmente, Mancho ha explicado que se financiarán acciones conjuntas en evaluación de tecnologías sanitarias, prevención de la fragilidad, vigilancia del mercado de productos sanitarios y cánceres raros. Como novedad, este año, además de simplificarse los procedimientos para solicitar subvenciones, se ha creado un apartado especial de Premios a ONG's que hayan marcado una diferencia en la lucha contra el ébola.

El objetivo de la jornada ha sido proporcionar información clave a los investigadores y gestores interesados en liderar proyectos europeos de éxito en el área de Salud Pública, así como las posibilidades de financiación en el marco del Programa Horizonte 2020. En ella, la representantes de la UE ha hecho balance del año 2014, y ha señalado que 42 organismos españoles participaron en las propuestas europeas, aunque solo 12 recibieron financiación.

Además, durante la jornada, destacados investigadores de la Fundación FISABIO, como Javier Díez, Rosana Peiró, Óscar Zurriaga y Ferran Ballester, junto a Carmen Varela (Instituto de Salud Carlos III) han expuesto sus experiencias de éxito en proyectos del Programa en Salud de la UE.

El Área de Salud Pública de la Fundación FISABIO participa hace 5 años en el Programa de Salud de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, recibiendo subvención en un proyecto de investigación y 5 acciones conjuntas en temas como Cáncer, Enfermedades Raras y Desigualdades en Salud.

El tercer Programa de Salud UE 2014-2020 es el instrumento que la Comisión Europea utiliza para aplicar la estrategia sanitaria de la UE. Se implementa a través de Programas de trabajo que establecen ámbitos prioritarios y criterios para la financiación de las acciones del programa.

La estrategia sanitaria de la UE "Juntos para la salud" es complementaria de la Estrategia General de Europa 2020, que pretende lograr para la UE una economía inteligente, sostenible e integradora promoviendo el crecimiento para todos, uno de cuyos requisitos es el buen estado de salud de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en