Terapéutica

El MiCOF alerta del efecto de los medicamentos en los golpes de calor

ola de calor

Ante el intenso calor registrado en la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recomienda extremar las precauciones en los principales grupos de población de riesgo en situaciones de calor extremo. Los ancianos, los lactantes, los niños y las personas con una afección crónica que requieran medicamentos y las personas dependientes deben de tener una atención especial durante estos días.

El MiCOF recuerda que los ancianos son particularmente vulnerables a causa del deterioro de la capacidad de sentir la sed, así como por la disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración. Por otra parte, en caso de ola de calor algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento, deshidratación o de golpe de calor, por lo que se recomienda a los grupos de riesgos que pregunten a su farmacéutico, explica el colegio.

A pesar de ese posible efecto de los fármacos, el colegio explica que los pacientes no deben reducir o interrumpir los tratamiento, sin hablar con su médico o farmacéutico. Del mismo modo, recomienda a los pacientes que no tomen ningún medicamento sin consejo médico o farmacéutico, incluidos los medicamentos sin receta . Además, en caso de fiebre, se debe evitar la prescripción de paracetamol debido a su ineficacia para tratar la insolación y por el posible empeoramiento de enfermedad hepática, a menudo presente. Igualmente, los farmacéuticos recuerdan que cuando se prescriba un diurético, se debe verificar que la ingesta de líquidos y de sodio están adaptadas.

El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque, a la vez, es de aparición muy rápida (1 a 6 horas) y de evolución fatal (en menos de 24 horas) si no se trata rápidamente.

 

Recomendaciones:

-  Durante los días de mucho calor, refrésquese cada vez que lo necesite.

- Beba agua abundantemente y haga que niños y ancianos y personas dependientes también lo hagan y tenga en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos,.

- Protéjase de la exposición directa al sol.

- Evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.

- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

- Use ropa clara, ligera y que deje transpirar.

- Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en