Gestión

Las farmacias madrileñas participan en un ensayo clínico de detección precoz de EPOC

Un total de cincuenta farmacias comunitarias de Madrid participarán en un ensayo clínico que el Servicio de Neumología del Hospital La Paz pondrá en marcha en octubre para detectar a la población con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una fase temprana de la enfermedad, mediante la realización de una espirometría en la farmacia. El estudio permitirá, además, recopilar datos reales sobre la eficacia de la actuación farmacéutica en la detección precoz de la enfermedad

El ensayo, autorizado por el Comité de Ensayos Clínicos del hospital madrileño y la Consejería de Sanidad, está dirigido por Francisco García Río y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Fundación Inidress.

Las farmacias participantes de la capital se han seleccionado teniendo en cuenta su proximidad al centro hospitalario y su papel en el estudio clínico consistirá en el cribado de la población fumadora mayor de 40 años mediante la práctica de una espirometría. El farmacéutico derivará a las personas que den positivo en dicha prueba respiratoria al especialista de referencia del equipo de La Paz, responsable de diagnosticar y validar la espirometría.

Uno de los grandes retos que plantea la EPOC es precisamente su alta prevalencia e infra diagnóstico. Se calcula que entre un 6,4 y un 11,4 por ciento de la población española sufre esta patología y que solo el 22 por ciento de los afectados está diagnosticado, según datos de la Estrategia en EPOC del SNS.

"Pensamos que los farmacéuticos podemos contribuir a detectar cuanto antes los primeros síntomas de la enfermedad para mejorar así su abordaje temprano, seguimiento y control", explica Óscar López Moreno, vocal de Farmacia del COFM y coordinador de las farmacias participantes en el primer ensayo que ofrecerá datos reales sobre la eficacia de la actuación farmacéutica en los cribados de pacientes.

Está previsto que el estudio clínico se desarrolle en las farmacias a partir de mediados del próximo mes de octubre. Los farmacéuticos que se han sumado de forma voluntaria al proyecto se someterán entre los meses de julio y octubre a un proceso de formación en distintas sesiones formativas online y presencial en el manejo del espirómetro portátil, que mide el volumen y capacidad respiratoria. Esta formación está dirigida por Ana González, especialista en Neumología y responsable de las consultas de derivación del ensayo.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en