Política

Montón: “El derecho a la atención sanitaria para todas las personas es innegociable”

Carmen Montón tarjeta inmigrantes

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha presentado el Acuerdo de Atención Sanitaria Universal del gobierno y ha señalado que el derecho fundamental a una atención sanitaria integral para todas las personas "es innegociable para el Gobierno Valenciano". Por ello, extenderá de inmediato el acceso a las prestaciones sanitarias a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana.

De este modo, a partir del próximo lunes 20 de julio, el Sistema de Información Poblacional (SIP, la base de datos informatizada de la Consejería) incorporará los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a los nuevos beneficiarios. Además, a lo largo de la semana se trasladarán las instrucciones básicas al personal de administración para que pueda ir incorporando a la población a la que se extenderá la cobertura asistencial.

 

De este modo, el Consell extenderá el acceso al sistema sanitario de los extranjeros en situación irregular en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana. Para el desarrollo de esta medida, la Consejería ha trabajado en estrecha colaboración con dos de las principales entidades que más se han distinguido en la defensa del derecho fundamental a la salud: la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y Médicos del Mundo.

"Se trata de una medida inmediata, en forma de instrucciones, que se trasladarán al personal de la Conselleria", ha explicado Carmen Montón. "Además, en breve presentaremos al Consell una norma que se plasmará y detallará el contenido de la medida; pero continuaremos el trabajo y la reivindicación para conseguir que el derecho a la universalidad sea reconocido en España con las máximas garantías legales. Para ello, vamos a defender esta postura ante el Gobierno de España en el próximo Consejo Interterritorial, porque estamos empeñados en construir una sociedad más decente donde nadie se quede al margen".

Los beneficiarios de las instrucciones, a los que se concederá una tarjeta sanitaria similar a las tarjetas SIP convencionales, tendrán acceso a la cartera común básica de servicios. A los titulares de la tarjeta se les asignará un facultativo de medicina general, lo que permitirá que tengan una continuidad asistencial. Si el proceso requiere asistencia especializada en un hospital, el tratamiento farmacológico formará parte del mismo. La cobertura también contempla la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas.

Para acceder a la tarjeta se requiere ser extranjero mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país al que se pueda facturar por la atención. Además, los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunidad Valenciana de, al menos, tres meses.

Basta con acercarse a los centros de salud más próximos a su domicilio para solicitar la tarjeta sanitaria. Los beneficiarios podrán acceder a ella desde el mismo momento en el que presenten los documentos acreditativos de que cumplen con las condiciones.

Según los datos de la Consejería, los afectados por el Real Decreto-ley 16/2012 fueron unas 100.000 personas en la Comunidad Valenciana. Entre los colectivos que han regularizado su situación y los que han salido de España por la crisis económica, las estimaciones elaboradas por los técnicos apuntan a que habría unos 30.000 potenciales beneficiarios de la medida.

Requisitos para accedir a la tarjeta:

-Ser extranjero/a, mayor de edad y no estar registrado/a ni tener autorización de residencia en España.

-Estar empadronado/a (con residencia efectiva) en algún municipio de la CV un mínimo de 3 meses, salvo situaciones excepcionales.

-No tener reconocida por el INSS la condición de asegurado/a o beneficiario/a del derecho a las prestaciones sanitarias con cargo a los fondos públicos a través del SNS, ni tener posibilidad de acceso a cobertura sanitaria pública por cualquier otro título.

-No existir terceros obligados al pago de forma general o en el proceso asistido.

-Lo establecido por estas instrucciones no es de aplicación a los ciudadanos / as que puedan acceder a cobertura sanitaria en el SNS al amparo de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales existentes en materia de asistencia sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en