Terapéutica

Muchas personas no le cuentan al médico que usan terapias alternativas para el dolor

LUNES, 20 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses con dolor crónico que usan terapias alternativas, como la acupuntura, no hablan sobre esos tratamientos con sus médicos, encuentra un estudio reciente.

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 20 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses con dolor crónico que usan terapias alternativas, como la acupuntura, no hablan sobre esos tratamientos con sus médicos, encuentra un estudio reciente.

"Nuestro estudio confirma que la mayoría de nuestros pacientes con dolor crónico están buscando tratamientos alternativos para complementar la atención que ofrecemos en el ámbito de la atención primaria", señaló en un comunicado de Kaiser Permanente el autor líder, el Dr. Charles Elder, investigador afiliado del Centro de Investigación en Salud del Kaiser. Elder también es médico líder del programa de medicina complementaria y alternativa de Kaiser Permanente.

Los investigadores encuestaron a más de 6,000 pacientes en Oregón y Washington. Todos los voluntarios del estudio habían realizado tres o más visitas ambulatorias por dolor crónico en los 18 meses anteriores. El 58 por ciento de las personas con dolor crónico habían usado atención quiropráctica, acupuntura o ambas cosas para tratar el dolor, reveló el estudio.

Muchos pacientes informaron a sus médicos de atención primaria sobre su uso de esas terapias alternativas. Pero el 35 por ciento de los que usaron acupuntura y el 42 por ciento de los que recibieron atención quiropráctica no mencionaron sus tratamientos al médico. Pero casi todos esos pacientes dijeron que compartirían la información con gusto si el médico les preguntara.

"El problema es que, con demasiada frecuencia, los médicos no preguntan sobre este tratamiento, y los pacientes no ofrecen la información", dijo Elder.

El estudio fue publicado el 20 de julio en la revista American Journal of Managed Care.

El dolor crónico afecta a alrededor de cien millones de estadounidenses, y cuesta casi 600 mil millones de dólares al año, según el Instituto de Medicina.

"Deseamos que nuestros pacientes mejoren, así que debemos preguntarles sobre los métodos alternativos y complementarios que usan. Si sabemos qué funciona y qué no, podemos aconsejar mejor a los pacientes, y quizá podamos recomendar un método que no hayan probado", planteó Elder.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en