Terapéutica

¿Podría un análisis de saliva ayudar a detectar al Alzheimer?

DOMINGO, 19 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Todavía es muy pronto, pero unos científicos afirman que un análisis de la saliva del paciente podría algún día ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer.
Imagen de noticias HealthDay

DOMINGO, 19 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Todavía es muy pronto, pero unos científicos afirman que un análisis de la saliva del paciente podría algún día ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer.

"La saliva se obtiene de forma fácil, segura y asequible, y tiene un potencial promisorio para predecir y controlar el deterioro cognitivo. Pero estamos en las etapas más tempranas de este trabajo, y se necesita mucha más investigación", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) la autora del estudio, Shraddha Sapkota, estudiante de postgrado en neurociencias de la Universidad de Alberta, en Canadá.

El estudio fue presentado el domingo en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en Washington, D.C. Los expertos anotan que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

En el estudio, el equipo de Sapkota evaluó la saliva de 22 personas con enfermedad de Alzheimer, 25 personas con lo que se conoce como deterioro cognitivo leve (un declive en la memoria y el pensamiento que a veces es precursor de la demencia) y 35 personas cuyas habilidades mentales eran normales para su edad.

Encontraron que la saliva de las personas con Alzheimer tenía niveles distintos de ciertas sustancias, en comparación con la saliva de las personas sanas o de las que tenían deterioro cognitivo leve.

Los expertos se muestran de acuerdo en que los hallazgos son promisorios, pero que se necesita mucha más investigación.

"Se trata de un estudio muy preliminar con pocos sujetos, y los resultados distan mucho de ser concluyentes", dijo la Dra. Allison Reiss, directora de la Sección de Inflamación del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

Considera que al estudio actual le falta información sobre posibles factores de confusión, cosas como "enfermedades comórbidas, medicamentos, el estado de hidratación, el uso de tabaco y múltiples variables más" que podrían influir sobre lo que se encuentra en las muestras de saliva.

"Hay muchas lagunas en las evidencias", dijo Reiss. "No está claro si la potencia y la consistencia de la relación entre estos metabolitos [en la saliva] y el riesgo de Alzheimer se mantendrían en un estudio multicéntrico más grande".

Aún así, el Dr. Paul Wright, presidente de neurología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dijo que la investigación "está todavía en su infancia, pero es muy promisoria".

Si el análisis de saliva demuestra su potencial, una ventaja es "la facilidad de obtener una muestra", comentó.

Pero esa facilidad también conlleva ciertos problemas, añadió Wright. Quizá las personas pidan una prueba aunque no muestren ninguna señal de demencia y "esto podría resultar en ansiedad y depresión si hay un resultado falso positivo", aseguró.

Por ese motivo "se necesitan estudios más grandes para corroborar y validar sus hallazgos", comentó Wright.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Paul Wright, M.D., chair, neurology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y., and Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Allison Reiss, M.D., head, Inflammation Section, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Alzheimer's Association, news release, July 19, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en