Terapéutica

Olor corporal

El olor corporal es natural y generalmente causado por el sudor. Cuando tienes calor, estás nerviosa, o comienzas a hacer ejercicio, es más probable que sudes más. Esta es la forma en que tu cuerpo regula tu temperatura interna. Sí, es molesto, pero no debes temerle al sudor y al olor corporal. Sudar es, en…
This guide in English

smelling armpitEl olor corporal es natural y generalmente causado por el sudor. Cuando tienes calor, estás nerviosa, o comienzas a hacer ejercicio, es más probable que sudes más. Esta es la forma en que tu cuerpo regula tu temperatura interna. Sí, es molesto, pero no debes temerle al sudor y al olor corporal. Sudar es, en realidad, bueno para ti, y el olor corporal puede ser prevenido fácilmente.

¿Por què es bueno sudar?

Cuando estás en la pubertad, es natural que transpires (sudes) más que antes. Sudar es, en realidad, muy importante porque funciona como un aire acondicionado para prevenir el sobrecalentamiento de tu cuerpo. Cuando te da calor, tu cuerpo suda y cuando el aire toca tu cuerpo sudoroso y se seca la humedad, su cuerpo se refresca.

¿De dònde viene el olor corporal?

Cuando el sudor se mezcla con las bacterias naturales que están sobre tu piel, esto causa olor corporal. El sudor viene de las áreas de tu cuerpo con mayor cantidad de glándulas sudoríparas, como las axilas, las palmas de tus manos, las plantas de tus pies, y entre tus piernas. Durante la pubertad, tus glándulas sudoríparas se activan y la química de tu cuerpo comienza a cambiar. Cuando esto ocurra, comenzarás a sudar más, y esto puede producir olor corporal.

¿Què puedo hacer para prevenir el olor corporal?

La mejor forma de prevenir el olor corporal es bañarte regularmente y asegurarte de que lavas cada parte de tu cuerpo. El agua y jabòn comun son suficientes. No hay ninguna ventaja en cuanto a salud, si usas jabones caros o geles para baño.

Otras formas de prevenir el olor corporal:

  • Usar ropa limpia
  • Usar desodorante y antitranspirante
  • Usar ropa interior de algodón y otras telas naturales. Materiales hechos por el hombre como polyester, rayón y seda son menos perspirarles y pueden hacer que sudes más.
  • Usar talco para pies medicado o un aerosol antifùngico para prevenir el olor de los pies. También es importante airear calzado deportivo sudado.

No te confíes de perfumes y aerosoles para cubrir tu olor corporal. El olor corporal es causado por una mezcla de bacterias y sudor, por lo que es importante usar jabón y agua para matar las bacterias.

¿Cuál es la diferencia entre desodorantes y antitranspirantes?

  • Los desodorantes controlan y cubren el olor.
  • Los antitranspirantes disminuyen la humedad al secar el sudor.

Los desodorantes y los antitranspirantes vienen en muchas presentaciones (aerosoles, barras, talcos, a bolilla, geles, etc.) y pueden ser perfumados o sin perfume. Hay muchos productos diferentes de los cuales escoger. Depende de ti elegir el producto que te guste más.

¿Los antitranspirantes son seguros?

Sí. El Clorohidrato de Aluminio es una sustancia que se usa en la mayoría de los antitranspirantes para reducir la humedad. Alguna gente se preocupa de que sea peligroso, pero no hay estudios de investigación que muestren que los antitranspirantes no son seguros.

¿Cuándo debo ponerme desodorante?

Lee las instrucciones del producto. Algunos productos pueden decir que funcionan mejor si se aplican por la mañana, antes de ir a dormir, o inmediatamente después de bañarse. También puede ser una buena idea aplicarse desodorante antes de hacer ejercicio o alguna actividad física que sabes que te va a hacer sudar.

¿Sudo mucho cuando hago ejercicio. Debería beber más agua?

Sí! Cuando sudas, tu cuerpo pierde agua. Si pierdes demasiada agua, puedes deshidratarte. Esto puede causarte debilidad y cansancio, y afectar tu desempeño.

  • Antes de hacer ejercicio: Bebe un vaso (8oz) de agua.
  • Durante el ejercicio: Si haces ejercicio durante menos de una hora, bebe agua de acuerdo con tu sed y el clima (si hace calor o hay mucha humedad, necesitarás más agua). Si haces ejercicio durante más de una hora, bebe 2-4 vasos de agua (16-32 oz).
  • Después de hacer ejercicio: Bebe 2 vasos (16oz).

¿Y qué hay con el olor vaginal?

También tienes glándulas que producen sudor y aceite entre las piernas y en tu vulva. Estas también se activan durante la pubertad. Esto hace que sientas esa área más húmeda y con olor diferente.

¿Y que de los desodorantes vaginales, las duchas y los aerosoles femeninos?

Los desodorantes vaginales, duchas y aerosoles femeninos pueden producir enrojecimiento, irritación y hasta infecciones por un hongo llamado Cándida. También, el olor vaginal puede ser un signo de infección, por lo que usar productos perfumados puede hacer que se te pase un signo de que hay algo que está mal. La buena noticia es que tu vagina se limpia sola por lo que no necesitas comprar productos para limpiarla. Limpiar tu vulva y alrededor de tu área vaginal con jabón suave y agua, y cambiar tu ropa interior regularmente es generalmente lo que hace falta en la mayoría de los casos para controlar el olor.

Si tienes flujo vaginal con olor fuerte u olor vaginal desagradable, puede querer decir que tienes una infección vaginal. Consulta a tu proveedor de salud.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en