Política

Ciudadanos: “Estamos contra las ATEs, las personas no somos clones”

Entrevista a Isabel Albas, parlamentaria de Ciudadanos en Andalucía en la que analiza la posición de su partido ante diferentes cuestiones del ámbito sanitario y farmacéutico

Ciudadanos tiene la llave de la gobernabilidad de Andalucía. Sus votos fueron imprescindibles para el nombramiento de Susana Díaz como presidenta de la región. Esos mismo votos pueden acabar con dos de las bestias negras del sector en estos últimos años: las subastas de medicamentos o las ATEs. Para hablar de estos y otros asuntos, Isabel Albas, parlamentaria andaluza de Ciudadanos ha concedido una entrevista a Diariofarma

Pregunta. ¿Cuáles son las prioridades que tiene Ciudadanos en materia sanitaria en Andalucía?

Respuesta. Nosotros lo que queremos es una Sanidad universal, gratuita e igual para todos los ciudadanos. Que todos puedan acceder a la Sanidad en igualdad de condiciones o bastante similares a las del resto de España. El presupuesto que se invierte aquí, en porcentaje de PIB por habitante es menor a la media nacional, bastante menor. Por eso, lo que queremos es que por lo menos se equipare. Somos perfectamente conscientes de la situación, de la crisis que tenemos, pero entendemos que la sanidad es un servicio a los ciudadanos que es fundamental.

P. ¿Pero lo que comenta de la financiación viene más en relación a la financiación de las comunidades autónomas que propiamente lo que quiera destinar Andalucía no?

R. Todo el dinero que pueda venir para financiar a las comunidades autónomas se puede gestionar de diferentes formas. Nosotros lo que queremos es rentabilidad, una correcta gestión. Incluso en época de crisis si se cambia un poco el planteamiento y se ve cuáles son las necesidades más urgentes, hay que cambiar para que realmente la inversión dé frutos correctos. Somos perfectamente conscientes de la situación que nos encontramos, pero en el tema de la Sanidad no podemos argumentar única y exclusivamente criterios económicos. Estamos hablando de los ciudadanos y estamos hablando de la salud.

P. Entonces específicamente en el ámbito autonómico sí que hay margen para poder redistribuir un poco el presupuesto para darle más peso a sanidad

R. Sí. Hay que analizar qué es lo más urgente, qué es lo que tiene más demanda. Hay que aumentar el servicio de Atención Primaria, las urgencias hay que mejorarlas, hay otros departamentos que reciben una inversión determinada y en ese momento a lo mejor no necesitan tanta inversión. Pero Atención Primaria no nos cabe duda que es uno de los pilares fundamentales de la sanidad, exactamente igual que las urgencias hospitalarias. Esos dos serían los más importantes, los más urgentes vamos a decir, porque importante es todo.

P. ¿Cuál es su visión sobre la descentralización de la Sanidad?

R. Ciudadanos quiere una sanidad para los ciudadanos en Andalucía, exactamente igual o muy similar a la del resto de Comunidades de España, que un ciudadano andaluz, se pueda ir a otra comunidad, Zaragoza o Barcelona … y tenga las mismas prestaciones que en Andalucía y viceversa. Lo que no puede ser es que no tratemos igual en el tema de salud de forma diferente en las diferentes comunidades, nosotros tendemos hacia una centralización de la gestión sanitaria.

P. Específicamente en materia farmacéutica, que necesidades son las que prevén?

R. En materia farmacéutica, Ciudadanos no está a favor de las subastas de medicamentos, estamos en contra. Y, ¿por qué estamos en contra? Porque hemos investigado y no sabemos qué tipo de penalizaciones tienen aquellas empresas que entran en las subastas y no son capaces de abastecer y producen rotura de stocks. No sabemos qué tipo de penalización tienen. Nos hemos reunido con representantes farmacéuticos y la industria de farmacia y con sindicatos médicos y ninguno de ellos está de acuerdo con el tema de las subastas farmacéuticas.

P. El PP la semana pasada presentó en el Parlamento una iniciativa sobre las subastas.... ¿Están hablando ya con el resto de grupos de la oposición?

R. Sí, porque para hacer esto de una forma correcta pensamos que hay que hablar con el resto de formaciones políticas y con los profesionales. Lo que no se puedes esperar, hablando con profesionales por ejemplo, es que en el tema de las subastas de farmacia, se dé a unas empresas determinadas que no tienen luna mínima infraestructura de personal y no colaboran con la economía de España y no aportan demasiado al PIB. En eso tenemos que estar pendientes y que la industria farmacéutica a la que se le vaya a comprar colabore con la economía de Andalucía y de España entera. Eso es algo que el resto de Partidos entiendo que también están de acuerdo y sobre todo hay que hablar con los profesionales del sector, eso es lo más importante para hacer las cosas correctamente.

P. ¿Pero se han sentado ya a hablar en sí con otros partidos políticos?

R. No, hemos hechos comentarios. Hay algunos partidos que no están a favor de las subastas de los medicamentos, conforme se vaya avanzando un poquito más iremos abundando un poquito más en el tema.

P. ¿Vería posible una acción de los partidos de la oposición que modificara la Ley de Farmacia para anular o derogar los artículos que dan pie a las subastas?

R. Entiendo que sí. Si están de acuerdo con lo que nosotros planteamos en nuestro programa ¿por qué no? Claro que sí.

P. Hay otro asunto más del ámbito hospitalario, que también ha sido muy polémico en los últimos años, que es el de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs), ¿Qué opina al respecto?

R. Aquí lo que nosotros entendemos, y hablando también con profesionales del sector, que los ciudadanos no somos todos iguales, cada persona necesita un tratamiento específico. A mí me puede funcionar bien un medicamento y a otra persona le puede funcionar bien otro medicamento no tiene por qué ser el mismo. Hay que seguir unas líneas pero no tienen por qué siempre ser las mismas para todos.

P. Entonces, están totalmente en contra de que se pueda llevar a cabo esta iniciativa...

R. No estamos nada a favor, lo que hay que tener en esta vida es sentido común. Está muy bien que tú puedas dar ejemplos de tratamientos, pero los seres humanos no somos clones, cada ser humano necesita un tratamiento específico. Una cosa es que tú partas de una base, pero no tienes que darle el mismo tratamiento.

P. La primera medida que ha presentado el Gobierno de Susana Díaz ha sido el proyecto de Ley de Garantía y sostenibilidad del sistema sanitario, ¿Cómo lo ven?

R. Pues presentaremos varias enmiendas. Hay una serie de temas que vamos a presentar enmiendas para que se corrijan. No se puede solo hablar de un sistema sanitario para todos los ciudadanos igual, gratuito... Hay que actuar, falta personal... Y uno de los puntos que trata en este documento no habla de un aumento de personal en Atención Primaria. Otro de los temas que trata el documento, y que nosotros también en contra, que a partir del subdirector sea un cargo de libre designación, nosotros lo que queremos es que la sanidad está formada por profesionales, por ello hay una serie de puntos que vamos a presentar enmiendas. Cosas de sentido común.

P. En el ámbito de oficina de farmacia, en la campaña electoral, había un punto del programa, que fue polémico para los farmacéuticos, y era un poco, hablaba de la liberalización del modelo e ir hacía el modelo navarro, como está ahora mismo, que piensa ahora sobre esto, sobre el modelo farmacéutico, ¿Piensan avanzar hacia esa línea o piensa dejarlo aparcado por el momento?

R. Seguimos en esa misma línea, pero siempre hemos dicho desde Ciudadanos que el programa está abierto y se hace en función de las necesidades de los ciudadanos. Nuestro planteamiento es ese por el bien de los ciudadanos, pero tampoco tenemos que retomar ese tema para ver si ha evolucionado en algo. Ver cuál es el planteamiento.

P. Pero entonces, ¿no es algo que vayan a impulsar a lo largo de la legislatura?

R. Hay cosas más urgentes, creemos que lo primero es hacer lo urgente, eso es lo importante. Aparte, eso es otro de los temas que vienen en el programa, según vayamos avanzando y vayamos estando en la administración iremos implantando lo que dice el programa.

P. En sí, cual es la visión de la oficina de la farmacia, el papel que jugarán en la colaboración con el sistema sanitario, un papel superior al actual o así está bien o…

R. Podría tener un papel superior al actual, estando más cerca de los ciudadanos, pero eso es un tema que hay que desarrollar más, ahora de momento, esta como esta, y lo más urgente es el planteamiento sanitario a nivel andaluz y el tema de la subastas de los medicamentos, van a ir avanzando poco a poco.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en