Documentación

El PSOE intentará que Salud Pública analice de nuevo la entrada al calendario de la vacuna de la varicela

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE no quieren ser meras comparsas en el cambio que el Ministerio de Sanidad busca hacer en el calendario vacunal y, en especial, en lo que se refiere a la vacuna de la varicela. A pesar de que desde Sanidad se había asegurado que la medida había sido avalada por todas las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública que se celebró a mediados de junio, según ha podido saber Diariofarma, la realidad es que tanto Asturias como Andalucía no habrían apoyado con ningún entusiasmo la incorporación de la vacuna de la varicela al calendario en la primera infancia. Ahora, tras el vuelco electoral sufrido por el Partido Popular en muchos de sus feudos, la balanza podría caer del otro lado. De este modo, las comunidades del PSOE podrían intentar que la Comisión de Salud Pública, en la que, tras la debacle del PP, tienen mayoría los socialistas, vuelva a analizar la entrada en el calendario de la vacuna. Algo que desde el partido socialista ven como que "sería lo más sensato".

La realidad es que las decisiones en materia de vacunación deberían tomarse por el mayor consenso posible y si actualmente se suman a la postura de Asturias y Andalucía otras de las regiones gobernadas por el PSOE, la situación podría incluso volvérsele en contra al PP. Eso, o regresar a tiempos, afortunadamente pasados, en los que cada región hacía lo que creía conveniente. Algo que podría suceder ya que algunas autonomías ‘populares’ parecen dispuestas a implantar la vacuna sí o sí.

Además, hace unas semanas, la senadora socialista Mónica Almiñana acusó al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de “banalizar” la vacuna de la varicela y utilizarla con fines partidistas cuando éste anunció en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que la vacuna volverá al calendario de vacunación para niños.

En cualquier caso, parece que el pleno del Consejo Interterritorial puede vivir con este asunto uno de sus primeros encontronazos en la nueva situación política del país. Además, hay organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) que se ha tomado muy en serio hacer un extenso argumentario contrario a la incorporación de la vacuna al calendario. Esa puede ser una de las bazas que los consejeros socialistas utilicen para tratar de alargar en el tiempo la toma de una decisión final. Además, desde el PSOE, se ha explicado a Diariofarma que el informe de Sespas "debe analizarse".

Con todo, de ganar la baza los socialistas, se retrasaría todo el proceso tal y como lo tenía pensado el Ministerio de Sanidad, teniendo que verse de nuevo en un hipotético y a lo mejor inexistente, Consejo Interterritorial del próximo otoño.

En este tiempo, más de dos años, además de las procesiones de padres cruzando las fronteras de Francia, Portugal o Andorra para adquirir la vacuna de la varicela, han sido tristemente noticia varios casos graves, incluso con algún fallecimiento de varicela en niños. Situación que de haber estado generalizada la vacunación, probablemente, no se habrían producido. No obstante, en caso de confirmarse que el PSOE tiene dudas acerca de la introducción en el calendario de esta vacuna, la polémica podría seguir viva unos cuantos meses más… o más.

 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en