Profesión

“El Acuerdo Marco es una visión de lo que será el farmacéutico del futuro”

Luis González ha cumplido hace unas semanas un año al frente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A lo largo de estos doce meses ha conocido a tres consejeros de Sanidad, con lo que ha mantenido una excelente y estrecha relación. Ahora está dando los pasos para definir el papel del farmacéutico en el futuro: El Acuerdo Marco.
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
Luis González, presidente del COF de Madrid, que ha reclamado la restitución del suministro adecuado de Bexsero.

Luis González ha cumplido hace unas semanas un año al frente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A lo largo de estos doce meses ha conocido a tres consejeros de Sanidad, con lo que ha mantenido una excelente y estrecha relación. Ahora está dando los pasos para definir el papel del farmacéutico en el futuro: El Acuerdo Marco. Una propuesta que ya está encima de la mesa del consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos. Para hablar de todos estos asuntos, González ha recibido a Diariofarma para mantener una entrevista.

 

Pregunta. Se acaba de cumplir un año de tu legislatura, cual es su balance?

Respuesta. Lo que estamos haciendo durante este año es cumplir los objetivos que teníamos marcados en el programa que prometimos, vamos cumpliendo la bajada de sueldo del presidente y de la secretaria, tampoco cobran dietas por asistir a las Juntas de Gobierno aquellas personas que tienen una remuneración. Pero lo más importante, es la firma del Concierto. Hubo negociaciones muy duras, hubo unos tres o cuatro días muy malos, ya que estuvieron las negociaciones rotas, incluso estuve hablando con el presidente de la Comunidad, Ignacio Gonzalez y al final ha primado la sensatez, la colaboración y creo que tenemos uno de los mejores conciertos que se ha podido firmar.

P. ¿Y cuáles han sido los logros principales?

R. Se subió la tarifa de formulación, que estaba un poquito baja, y el éxito más importante fue eliminar la adenda del anterior concierto, según la cual aquellas farmacias que estaban suministrando a residencias, tenían que hacer una aportación económica más, que era el famoso 10%. Todo eso se ha quitado estamos y ahora desarrollándolo.

P. ¿Y cómo se va a desarrollar?

El otro día estuvimos hablando con el consejero y le vamos a ofrecer un Acuerdo Marco de colaboración. Además, con todos los asuntos de la ola de calor, el consejero se ha dado cuenta de cómo funciona el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, qué rápido es, cómo informa a las farmacias y cómo estamos deseando seguir colaborando con la Administración, con la Consejería para que todo siga su curso normal.

 

“Propusimos establecer un segundo concierto que sería un Acuerdo Marco para todo aquello que no es prestación del medicamento”

“De lo que se trata es de que el farmacéutico está perfectamente cualificado y formado, para dar estos servicios.”

 

P. Tienen en Madrid consejero nuevo, ¿cómo le ve?

R. Soy de las pocas personas en un Colegio que, llevando un año de presidente, he tenido tres consejeros, y claro hay que hablar con ellos, hay que decirles cómo está la profesión, aunque lógicamente la conocen, pero también me gusta que conozcan cómo es el Colegio y cómo funciona. Los tres consejeros, han tenido la delicadeza de venir al Colegio de estar con nosotros, más de dos horas y de preocuparse muchísimo por nuestra situación porque necesitan información de primera mano.

P. ¿Y cómo ve el consejero al profesional farmacéutico ?

R. El nuevo consejero, en todas las declaraciones que está haciendo y coincide con los anteriores, indica que quiere contar con los farmacéuticos, que son el primer eslabón sanitario que tiene el paciente cuanto tiene algún problema y lógicamente por la oficina de farmacia pasan muchísimos ciudadanos, diariamente. Él sabe que la oficina de farmacia es una pieza fundamental en la cadena del medicamento.

P. ¿Y está dispuesto a impulsarla?

R. Yo le veo muy dispuesto a colaborar con nosotros, muy dispuesto a escucharnos y muy dispuesto a solucionar aquellos problemas que vayan surgiendo puntualmente, le veo muy dispuesto, muy colaborador.

 

“El consejero ve previsible poner las bases para el futuro, y establecer sistemas de evaluación de los servicios, planteamiento también del pago”

“No entiendo por qué hay medicamentos que estaban en la oficina de farmacia y por diversos motivos, que todos conocemos, se están distribuyendo en los hospitales.”

 

P. Y en la reunión que tuvieron le presentaron un Acuerdo Marco

R. Le estamos dando esas líneas de acuerdo de colaboración, para que las vaya estudiando. Yo me imagino que estas líneas de colaboración a partir del 10 al 15 de septiembre, será cuando se empiecen a desarrollar. No hay que olvidar que ahora el 29 de julio, tiene la reunión de la primera reunión del Consejo Interterritorial. Me imagino que esa reunión va a ser muy importante, ya que todo el esquema política ha cambiado, el ministro se va a encontrar con muchas autonomías que han cambiado de signo político, y todo esto a ver cómo se va desarrollando. Ahora el Partido Popular es minoría, a ver la respuesta de los demás y a ver como van saliendo adelante.

P. Puede avanzar algo más de ese Acuerdo Marco, en que consisten, servicios …

R. El Acuerdo Marco es consecuencia de la reunión que se tuvo en el despacho del consejero, es consecuencia de que el organigrama de la Consejería de Sanidad diferencia mucho de lo que es Sermas de lo que no es Sermas. El Sermas es lo que tiene que ver con el Concierto y de lo otro no hay nada, ni aquí ni en ninguna comunidad autónoma. Lo que le propusimos fue establecer un segundo concierto que sería un Acuerdo Marco para todo aquello que no es prestación del medicamento, es decir todo tipo de servicio no ligado a medicamento, pero si a patologías, todas las campañas, etc.. entrarían en ese acuerdo que dependería de la dirección general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia que dirige Julio Zarco. Es tan ambicioso o más que el concierto. No tiene en principio la contraprestación económica del medicamento, pero si la contraprestación de los servicios que posiblemente se llegue a un acuerdo. Además se crea una Comisión de Seguimiento entre todo lo que es el ámbito de primaria, que es técnicos de salud pública, médicos, farmacéuticos de primaria y, oficina de farmacia y de enfermería, para desarrollar el Acuerdo Marco.

P. Y ya se han propuesto servicios adicionales con respecto a los que se fijaron o se establecieron hace dos años, que eran nueve o diez...

R. Sí, ya te digo que sí, bastantes más… Pero esto hay que hablarlo, se acaba de entregar el documento, no es el desarrollo del documento, es un esqueleto del documento, y posiblemente la semana que viene tengamos una pequeña reunión para que en septiembre podamos empezar a negociar y ese Acuerdo Marco que viene a ser la estructura del Concierto.

P. Podemos decir que ese Acuerdo Marco, establece que va a ser el farmacéutico del futuro

R. Sí, Yo creo que sí, Creo que servirá de base para futuras campañas y para futuras actuaciones, el Acuerdo Marco es una visión de futuro de la farmacia.

 

“Nuestra colaboración con la Consejería es transparente, con datos y una colaboración de años y sincera, “

“Cristina Cifuentes, dijo en su discurso de investidura que se iba a cumplir ese concierto y cumplir las condiciones de pago (…) y el consejero lo sabe”

 

P. Y que tiene que hacer el farmacéutico de calle, el que abre su oficina todos los días, para adaptarse a poner en marcha todos esos nuevos servicios, ese nuevo rol que tiene que jugar él.

R. La mecánica del acuerdo marco lo establece, la formación, la comunicación entre todos los profesionales, etc. Hay que esperar al desarrollo pero está todo bastante elaborado en ese proyecto, tiene sus planes estratégicos y es una ruta para cuatro años.

P. Cuatro años, pero pone en las bases del futuro...

R. Bueno claro, luego se irá desarrollando más, debemos estar preparados para todo este futuro e innovaciones que va a ver en las oficinas de farmacia. De lo que se trata es de que el farmacéutico está perfectamente cualificado y formado, para dar estos servicios. Son unos servicios que la mayoría de ellos se están dando ya en las farmacias, lo que pasa es que muchas veces los farmacéuticos no les damos importancia. Muchas de las consultas que se hacen en la farmacia y que estamos acostumbrados a darlos, ayudamos a los pacientes. Todo esto hay que regularlo para que se sepa qué servicios se están dando adicionalmente en la farmacia, sin que nos lo pidan, van surgiendo con el tiempo.

P. No se trata por tanto solo de que el farmacéutico dé esos servicios, sino que la sociedad sea consciente y los demande…

R. Exactamente. Desde el punto de vista político, el consejero entendió rápidamente el concepto y le encantó la idea. Ve previsible poner las bases para el futuro, y establecer sistemas de evaluación de los servicios, planteamiento también del pago, etc. Está recogido en esencia todo lo que puede ser de interés para el ciudadano, y acercar más la humanización, relación del paciente con el ciudadano. La vía de la salud pública, la higiene, la seguridad alimentaria, la dependencia domiciliaria son temas de los que se va a tratar mucho. Se han cogido planes estratégicos muy amplios y muy fuertes para asegurar que el día de mañana los costes del sistema se puedan dotar para aquellos servicios que realmente lo requieren. Esto es lo que estamos intentando desarrollar con este Acuerdo Marco.

 

“Lo que estamos haciendo durante este año es cumplir los objetivos que teníamos marcados en el programa que prometimos”

“El consejero se ha dado cuenta de cómo funciona el COFM, qué rápido es, cómo informa a las farmacias ”

 

P. ¿Y esto es exclusivo de Madrid?

R. Sí, vamos a ser la única comunidad que va a tener una forma compacta y no esporádica la colaboración en la ola de calor, o un proyecto de antibióticos, etc. no se trata de una cosa esporádica, es un Acuerdo Marco compacto, que se desarrollara y que la comisión será la que vaya marcando las pautas. Igual en las campañas sanitarias, que se definen como estacionales o no estacionales, y ya se va a saber con tiempo y no corriendo. Se trata de anticipar. Ya sabemos que hay campañas estacionales y se han definido.

P. Y otros servicios, que la Ley no contempla o no permitiría, como ejemplo la vacunación, de la que se ha hablado mucho en los últimos meses

R. El consejero sabe que la Comunidad de Madrid tiene 2.834 oficinas de farmacia,que lo único que estamos deseando es dar cada día mejor servicio, yo siempre se lo he dicho al consejero: “lo que tiene que hacer es utilizar a la oficina de farmacia, como la puede utilizar, como vd. quiera, cuando quiera y a la hora que le viene bien”, yo mas claro no puedo ser. Ahora bien lo que sí que entiendo es que las vacunas deben estar en las farmacias. Es curioso que hay medicamentos no se distribuyen dentro de la oficina de farmacia y el farmacéutico tiene que estar perfectamente cualificado y formado para dar la información que demandan los pacientes, incluso a las doce de las noche. El consejero sí que lo sabe, que son establecimientos sanitarios, que casi siempre es el primer sitio donde va el usuario. Tiene que haber, como había antiguamente un calendario de vacunación obligatorio, incluso recuerdo que en la Comunidad de Madrid ese calendario era el más amplio de todas las comunidades. Una vez que tengamos ese calendario, la distribución debe ser a través de la red de oficinas de farmacia, como ha sido siempre.

P. Comenta también que los medicamentos que se dispensan en el hospital muchos de ellos históricamente se dispensaban en las farmacias, le han planteado esa situación

R. Eso se lo estamos planteando tanto a nivel autonómico, como a nivel nacional. No entiendo por qué hay medicamentos que estaban en la oficina de farmacia y por diversos motivos, que todos conocemos, se están distribuyendo en los hospitales. Pero no solo eso, sino que hay nuevas moléculas que van directamente al hospital, entonces ocurre que un ciudadano se tenga que desplazar a otra población donde se encuentra el hospital, cuando en su pueblo existe una oficina de farmacia, no me entra en la cabeza.

 

“Soy de las pocas personas en un Colegio que, llevando un año de presidente, he tenido tres consejeros”

“El nuevo consejero indica que quiere contar con los farmacéuticos, que son el primer eslabón sanitario que tiene el paciente”

 

P. En los últimos días se han conocido los nombramientos, la gente que acompañara a Jesús Sánchez Martos en la Consejería, los conoce que opinión tienes de ellos

R. Los conocemos perfectamente, hemos estado en su toma de posesión. Ofrecemos como hemos hecho con todos los anteriores, colaboración, pero una colaboración sincera, una colaboración transparente, no tenemos por qué engañarnos, debemos decir cada uno lo que pensamos y lo que opinamos. Yo me acuerdo que con el anterior director general de Compras, Jesús Vidart, el año anterior mientras se elaboraban los presupuestos yo le dije que con ese presupuesto no íbamos a tener suficiente. Lo vio razonable y si teníamos un presupuesto de 960 millones pasó a 1040 millones o 1050, por lo cual yo creo que este año conforme va la situación, pues a lo mejor no tenemos que pedir ese crédito a final de año, veremos cómo evoluciona el gastos. Es decir que son conversaciones sinceras,no tratamos de engañarnos, es una colaboración transparente con datos y una colaboración de muchos años y sincera. Tenemos reuniones cada cuatro o cinco meses, vamos viendo como evoluciona el gasto... Son relaciones muy cordiales y lo seguirán siendo puesto que hay una cosa muy importante que no quiero que se me olvide la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo en su discurso de investidura, que fue también la primera vez que nombró al Colegio de Farmacéuticos, que había un concierto con el Colegio, que se iba a cumplir ese concierto y cumplir las condiciones de pago. La presidenta se lo ha transmitido al consejero y él sabe que estamos dispuestos siempre a colaborar con ellos. No creo que exista ninguna problema ya que la orden viene de presidencia.

P. O sea tienen plena tranquilidad de que la situación de pagos de la farmacia madrileña va a seguir igual o mejor que como ha estado hasta ahora

R. Ahora va un poquito mejor, pero como mínimo igual.

P. O sea que pueden estar tranquilos

R. Yo creo que al día de hoy si, hasta octubre si.

P. ¿Por qué octubre?

R. Porque octubre o noviembre es cuando puede surgir algo pero yo creo que como vamos, no creo que cambie nada de la situación actual. Los últimos años ni siquiera hemos tenido que pedir el préstamos, se ha solucionado vía Consejería de Hacienda.

P. ¿Hablábamos al principio de algunos logros de este primer año, pero ¿y el resto de las promesas que llevaban en el programa electoral?

R Bueno, pues ahora mismo vamos cumpliendo el programa aunque se dice que los programas son para no cumplirlos, en este caso concreto, estoy convencido de que lo vamos a cumplir con creces. Nos comprometimos hacer unos reglamentos nuevos, tanto de la Comisión Deontológica y de funcionamiento de la Junta, y ya los tenemos, fueron presentados en Asamblea y aprobados. Fue una asamblea que como siempre no asistieron muchos compañeros, cuando no asisten los compañeros a las asambleas, quiere decir que va todo bien, yo por lo menos lo entiendo así, que no hay problemas, el cobro de seguros se hace puntualmente, que no hay problemas dentro de la profesión, en la Comunidad de Madrid. Y entonces, por eso confía en la Junta de Gobierno y no van.

P. Es decir, que el farmacéutico no necesita preocuparse, porque ya desde el Colegio se le solucionan los problemas….

R. Modestia aparte creo que sí, sinceramente cuando una persona recibe información, está contenta, ...siempre estoy hablando de la Comunidad de Madrid, por lo general no suele asistir a la Asamblea. Desde el Colegio se manda una información exhaustiva, que hemos mejorado muchísimo en los medios de comunicación, y se da un voto de confianza.


 

Ver la segunda parte de la entrevista: “Quiero quitar los descuentos del 5/2000 y del 8/2010, que eran coyunturales, no eternos”


 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en