Profesión

“Quiero quitar los descuentos del 5/2000 y del 8/2010, que eran coyunturales, no eternos”

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

Segunda parte de la entrevista a Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lleva con orgullo ser el primero presidente del Colegio que está en la Junta Directiva del CGCOF, una responsabilidad desde la que tiene dos objetivos principalmente: La eliminación de los descuentos del Real Decreto-ley 5/2000 y del RDL 8/2010 así como establecer la plena interoperabilidad de la receta electrónica.

Ver la primera parte de la entrevista: “El Acuerdo Marco establece qué será el farmacéutico del futuro”

 

Pregunta. La salida de medicamentos de diagnóstico hospitalario de la farmacia, puede descapitalizar su futuro ¿no?

Respuesta. Pero no solamente eso, es cargarse a la farmacia rural. Pero es también dar un mal servicio al ciudadano. He leído hace poco que un ciudadano tenía que recorrer más de 100 km para ir a un hospital, ¿cuánto le cuesta ese trayecto al ciudadano? yo entiendo que es mucho más cómodo, mucho más eficaz y mucho más rápido que se dispense en la oficina de farmacia. Y si el ciudadano tiene algún problema donde va a acudir es a la oficina de farmacia no va al hospital todos los días.

P. ¿Y por qué es tan difícil?

R. Aquí la cuestión es que el Estado y autonomías quieren una estructura de la oficina de farmacia debajo de la casa de cada vecino, y eso hay que pagarlo. Por tanto, cuando se habla de que se va a reducir dos mil millones de la prestación, y no se por qué de la prestación y no de otro sitio, lo que hay que tener en cuenta es cómo repercute en la estructura económica de la oficina de farmacia. Pero nunca se analiza y se tienen en cuenta esos datos. Por eso a quien ha dicho eso de ahorrar en farmacia 2.000 millones, le pido  que reflexione porque lueg, cuando está en el Gobierno, hace otra cosa.

 

“No podemos seguir haciendo esa aportación, porque colaboramos en otros campos sin recibir nada a cambio”

“Esos decretos que llevan funcionando desde el año 2000 suponen un empobrecimiento de la oficina de farmacia”

 

P. ¿Han tenido oportunidad de examinar el Real Decreto de Precio-Financiación?

R. Estamos en ello. Siempre estamos hablando del ahorro, siempre estamos hablando del gasto farmacéutico, y lo que sí que digo ahora mismo alto y claro, es que a través de la oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid, debido a las medidas que ha implantado la consejería, al sentido común de los ciudadanos, información que se da en la farmacia, a la implantación de la receta electrónica, que ha costado sangre, sudor y lágrimas al sector farmacéutico, yo ahora mismo, sí que digo que el ciudadano de la Comunidad de Madrid, está utilizando por primera vez y de verdad los medicamentos que necesita.

P. Entonces, están desapareciendo los botiquines caseros?

R. Sí, ahora el ciudadano utiliza el medicamento que de verdad necesita y cuando acuden a la farmacia se comprueba qué medicamentos tiene prescritos, se pasa la tarjeta y selecciona verdaderamente qué medicamento necesita y cuáles tiene todavía en casa, algo que se ha conseguido también por la aportación del usuario. Eso antes no se había hecho nunca. También se ve con el punto Sigre, de destrucción de medicamentos, que ha bajado mucho. En concreto en mi oficina de farmacia había dos o tres contenedores mensualmente y ahora no. Con lo cual también tenemos que sentirnos orgullosos. También creo que es necesario que ese control se haga también a nivel de otros sectores como el gasto hospitalario, porque yo creo que es tan difícil de controlar que no lo controlan pero eso debe subir todos los años como la espuma.

 

“El Estado y autonomías quieren una estructura de la oficina de farmacia debajo de la casa de cada vecino, y eso hay que pagarlo”

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones con el cupón- precinto, tenemos que inventarnos algo”

 

P. También la receta electrónica habrá supuesto una seguridad para el farmacéutico de cara a que son menos esos errores de dispensación que suponen la devolución de una receta

R. La seguridad del farmacéutico es importante. Pero no podemos seguir trabajando en estas condiciones con el cupón- precinto, tenemos que inventarnos algo, no podemos seguir como antiguamente. Y hay que tener mucho cuidado ya que como se pierda o se coloque mal ese cupón precinto, estamos como siempre. Por eso una vez más, insisto que en el Colegio de Madrid lo hemos hecho muy bien, yo como farmacéutico tengo menos papeleo en la oficina de farmacia, pero existe todavía el cupón-precinto que hay que solucionar, para que sea totalmente electrónico. Hasta 2018 que esté la trazabilidad es muy largo… a ver si puede estar antes.

P. Por primera vez un presidente del Colegio de Madrid, está también en la Junta directiva del CGCOF. ¿Que supone para Madrid y para Luis González?

R. Pues para mí, es un éxito personal grandísimo, pero también es un éxito de toda la Junta, que es una Junta trabajadora. En su día estuve hablando con Carmen Peña quien me dijo que le gustaría contar por primera vez con el Colegio de Madrid para formar un equipo, la misma idea se la transmitió al presidente Jesús Aguilar y para mí supuso una gran satisfacción personal. Entonces lo que ocurre ahora es que Madrid no puede decir que esto es a nivel nacional, lo que tiene que hacer Madrid es luchar que tanto a nivel nacional como a nivel autonómico la profesión farmacéutica está cada día mejor.

 

“Si el ciudadano tiene algún problema donde va a acudir es a la oficina de farmacia no va al hospital todos los días”

 

P. ¿Y en esa labor cuáles son sus preocupaciones?

R. Lo que quiero quitar son esas tasas, esos decretos que llevan funcionando desde el año 2000. Suponen un empobrecimiento de la oficina de farmacia, y un aumento de paro en este sector, que en este colegio no se tenía la cantidad de paro que existe ahora mismo, y es debido a estos decretos. También decir que si el farmacéutico fue el primero que obligatoriamente tuvo que colaborar con la crisis de este país con estos decretos, debería ser el primero que voluntariamente tiene que recibir. Tenemos que empezar a hablar de estos decreto, que eran temporales y conyunturales, lo que no pueden ser eternos en el tiempo. Si se pueden suavizar o desaparecer... por lo menos que se hable del tema y que se sepa que la oficina de farmacia no puede colaborar más, sinceramente. No podemos seguir haciendo esa aportación, porque colaboramos en otros campos sin recibir nada a cambio, y yo creo que eso tiene que desaparecer. Estar pagando tres o cuatro veces por lo mismo no puede ser. Por lo tanto lo estoy moviendo y tengo esperanzas que en la Consejo Interterritorial se trate este tema.

P. ¿Algún otro asunto?

R. Otro tema es la interoperabilidad de la receta electrónica. Es imposible que una receta electrónica que se prescribe en Madrid no se pueda dispensar en Talavera o en Alicante, tiene que haber una interoperabilidad entre todas las comunidades. Yo creo que son los dos temas más importantes que tenemos ahora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en