Política

Los pediatras contraargumentan a Sespas y se posicionan a favor de la vacuna de la varicela

vacuna-bebe-peq

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que representa a más de 3.700 pediatras que trabajan en el primer nivel asistencial, ha emitido un comunicado en el que se muestran a favor de incorporar “definitivamente” la vacuna de la varicela (Varivax de Sanofi Pasteur MSD y Varilrix de GSK) a edades tempranas.

Según explican, la inmunización de población susceptible constituye la medida más eficaz para el control de enfermedades infecciosas para las que existe vacuna. También en el caso de la varicela. Por ello, la AEPap suscribe la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que propone la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses de vida y la siguiente a los 2-3 años de edad. Esta recomendación está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades. Con estas afirmaciones, la asociación contraargumenta el informe que la semana pasada publicó la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), en el que decían que no había pruebas científicas suficientes que avalaran la introducción de la vacuna de la varicela a edades tempranas.

De este modo, desde la AEPap han querido manifestar públicamente su “apoyo a la propuesta anunciada por el Ministerio de Sanidad, que pretende incluir definitivamente la vacuna frente a la varicela en el Calendario Vacunal Único del Sistema Nacional de Salud (SNS), considerando su  administración en edades tempranas”. Según explica, incorporar la vacuna de la varicela a edades tempranas nos situaría “al mismo nivel que otros países con sistemas sanitarios avanzados” como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania. Además, tal y como indican, “es difícil entender que los sistemas sanitarios de estos países hubieran tomado esta decisión sin haber considerado las evidencias científicas a su favor, lo que posteriormente se ha seguido confirmando mediante un riguroso seguimiento epidemiológico tras la incorporación de la vacuna de la varicela de forma sistemática en sus calendarios”.

Por todo ello, desde la AEPap han querido manifestar su “firme convencimiento” que, con los datos disponibles a nivel mundial, “la mejor forma de prevenir la varicela y sus complicaciones es la vacunación infantil en edades tempranas junto con el rescate en adolescentes susceptibles”. Así, la asociación tiene todas las esperanzas puestas en que la reunión del día 29 de julio del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, permita alcanzar el consenso suficiente entre todas las comunidades autónomas para incorporar de forma definitiva esta propuesta al Calendario Vacunal Único del SNS.

Por otro lado, cabe señalar, además, que una de las cuestiones que critica Sespas se refiere a la supuesta falta de cumplimiento con los procedimientos establecidos para la introducción de la vacuna de la varicela. No obstante, la realidad es que actualmente se está cumpliendo escrupulosamente el procedimiento establecido (Ponencia de Vacunas, Comisión de Salud Pública, Consejo Interterritorial) y fue precisamente cuando se decretó la salida de Varivax de las farmacias cuando no se cumplieron los procedimientos legales y administrativos para hacerlo.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Me olvide introducir el enlace . Lo hago ahora, disculpen las molestias´
https://youtu.be/281DgKXw_mA?t=2h6m57s
Francisco Salmeron Garcia . Virologo. Funcionario Jubilado. Exjefe de la División de Productos Biologicos y Biotecnologia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios . Miembro de los Comites de erradicación de la rubeola el sarampión y la poliomielitis de España.

francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Aconsejo entrar en el enlace que figura al final de este texto. Cordiales saludos. Paco
Francisco Salmeron Garcia . Virologo. Funcionario Jubilado. Exjefe de la División de Productos Biologicos y Biotecnologia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios . Miembro de los Comites de erradicación de la rubeola el sarampión y la poliomielitis de España.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en