Política

Más de 18.000 pacientes de Hepatitis C ya han recibido tratamiento de última generación

En el Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicos los datos de pacientes que ya forman parte del Plan para el Abordaje de la Hepatitis C. Esta línea de actuación contempla suministrar tratamientos de última generación a un total de 51.900 enfermos, de los que 18.134 han sido tratados en el primer semestre de 2015.

El Ministerio de Sanidad y Hacienda establecieron un acuerdo con las comunidades autónomas para la financiación pública de los nuevos tratamientos, que comenzaron a suministrarse a partir del 1 de abril. Desde entonces, se han incorporado a la Sanidad pública los antivirales Harvoni; con el que se está tratando a 6.520 pacientes, y Viekirax/Exviera, del que se benefician otros 3.849 enfermos. En cuanto a los demás tratamientos suministrados este año, son medicamentos cuya financiación ya fue aprobada anteriormente y que también tienen un alto porcentaje de cura: 6.434 pacientes con Sovaldi y 1.331 con Olysio.

Con estas cifras, el Ministerio considera que se está cumpliendo el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de esta enfermedad, con el objetivo de reducir la morbimortalidad causada por el virus a través de la mejora de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

La Hepatitis C fue descubierta en 1989 y su mayor incidencia se produjo en la década de los 70 y 80, de donde proceden la mayoría de casos que se conocen actualmente. Esta enfermedad evoluciona a lo largo de los siguientes 30 o 40 años desde que se produce la infección y se manifiesta en un 80% de los casos con fibrosis progresiva del hígado. Hasta los últimos años, la enfermedad se ha tratado con distintos antivirales y antinflamatorios, como interferón. Sin embargo, los nuevos antivirales actúan de forma más específica que los anteriores, actuando sobre la proteasa y la ARN polimerasa, con combinaciones que atacan a las dos dianas al mismo tiempo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en