Política

“Creo que los Conciertos de Farmacia deben girar hacia los servicios”

Jose Maria Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura
Jose Maria Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

Segunda parte de la entrevista al consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en la que analiza las prioridades de su mandato. Entre ellas, destaca el impulso a los servicios que deben prestar las farmacias, en especial sobre Atención Farmacéutica y que serían sufragados por el sistema público.

Acceder a la primera parte de la entrevista: “El gasto farmacéutico puede dar al traste con la sostenibilidad del SNS”

Pregunta. ¿Cuáles son las propiedades que se marcan para la legislatura?

Respuesta. El programa de Gobierno que nos planteamos  se encuentra dentro de las 60 medidas que forman parte de la ‘Agenda del cambio’, con la que nos presentamos a las elecciones el pasado 24 de mayo. Tienen que ver en primer lugar con el blindaje de la Sanidad por ley, para que siempre que se quiera introducir una externalización se tenga que debatir en la Asamblea de Extremadura. En segundo lugar, la devolución del exceso de copago a los pensionistas. Durante el primer año y medio no se les estuvo aplicando el tope y creemos que hay más de 3 millones de euros por devolver. En tercer lugar, la reapertura de los centros de asistencia rurales que se cerraron. También queremos desarrollar un plan de nutrición infantil y un plan de reducción de lista de espera sanitaria. El legado que queremos dejar para las generaciones futuras sería restaurar sistema sanitario público extremeño para llevarlo de nuevo al segundo puesto de España, como estaba cuando lo dejamos. También, poner en marcha el sistema de dependencia, y las bases de un sistema de servicios sociales basado en la justicia social huyendo de la externa de la caridad.

P. ¿Y en materia farmacéutica?

R. En materia farmacéutica, no se ha hecho nada en estos cuatro años más allá de la aplicación del copago farmacéutico. Por lo que todo lo que hagamos, será bienvenido. Tenemos que introducir una serie de medidas que tienen que ver con un pacto con los prescriptores para la sostenibilidad de la prestación farmacéutica. Pacto que debe ser debatido con las organizaciones profesionales y que será de adhesión voluntaria, pero es necesario de implantar porque el gasto farmacéutico es el que puede dar al traste con la sostenibilidad del sistema sanitario aunque haya habido una reducción del gasto en el pasado. Pero, en Extremadura, el año pasado creció un 5,9%.

P. Las subastas de medicamentos, ya no las van a poner en marcha, ¿verdad?

R. El compromiso de este Gobierno fue: Si la incorporación de todas estas medidas de control del  gasto farmacéutico no son suficientes, si las medidas a acordar mediante convenios con las oficinas de farmacia no son suficientes y si la gestión por parte del Gobierno de España en lo que se refiere a la incorporación de las innovaciones es tan nefasta como ha sido en el tema de la Hepatitis C, no nos quedará más remedio que buscar otras medidas de ahorro, entre las que se encuentra la subasta medicamentos. Pero siempre lo he condicionado a que todas las medidas anteriores hubieran fallado. Y siempre, entendemos desde la comunidad autónoma de Extremadura que medidas como la subasta, con los riesgos que pudiera tener, deberían ser puestas desde el Gobierno central.

 

“Entendemos que hay farmacias que tienen un problema de sostenibilidad, especialmente las que están en el medio rural ”

“Los prescriptores tienen que agradecer este tipo de servicios porque se hace un uso más adecuado del medicamento”

 

P. ¿Pero entonces avalaría la subasta tendría pensado poner en marcha el Gobierno a través de los precios seleccionados?

R. No conozco los detalles. Cuando los conozca, entraremos a criticar o no la medida. Desde luego, lo que nos parece es que se critique una subasta de medicamentos como la de Andalucía, porque probablemente no le quedara otra opción, y que ahora el Gobierno ponga en marcha algo parecido a nivel de todo el territorio nacional. Además, que lo haga con la premura que lo ha hecho y sin contar con la participación de las comunidades autónomas.

P. ¿Y con respecto a las farmacias?

R. A la farmacia hay que darle una vuelta.

P. ¿En qué sentido?

R. Nosotros creemos en el Modelo español de Farmacia y lo hemos demostrado por activa y por pasiva tanto en el Gobierno como la oposición. Creo que los conciertos con las oficinas de farmacia deberían sufrir un giro hacia los servicios de valor añadido, como con la Atención Farmacéutica. Entendemos que todos los farmacéuticos tienen buena voluntad para aplicar la atención farmacéutica cada vez que se dispensa un medicamento. También entendemos que hay farmacias que tienen un problema de sostenibilidad, especialmente las que están en el medio rural por el hachazo que se les ha pegado al precio de los medicamentos. Si creemos en el Modelo de Farmacia, debemos apostar, y que quede reflejado en los conciertos, por todo lo que tiene que ver con la atención farmacéutica. Además, los prescriptores tienen que agradecer este tipo de servicios porque se hace un uso más adecuado del medicamento. Yo lo hubiese agradecido y he tenido la suerte de trabajar en un pueblo en el que la oficina de farmacia funcionaba muy bien.

 

“Son unos servicios que son implícitos en el Modelo español de Farmacia y que debemos hacer los explícitos”

“No nos interesa que desaparezcan los puntos de dispensación en el mundo rural”

 

P. ¿Y ese modelo de retribución para la farmacia, como se pondría en marcha a corto plazo?

R. De momento tendría que convivir con el precio de los medicamentos.

P. Entonces, ¿uds. estarían dispuestos a pagar por esos servicios?

R. Sería cuestión de acuerdo con los colegios en ese sentido, porque entendemos que es un buen sistema para el futuro de las farmacias.

P. ¿Lo han visto ya con los colegios?

R. Lo habíamos planteado hace cuatro años en el anterior Gobierno. Ahora hay que verlo y empezar a hablar del tema. Si creemos en el modelo español de farmacia tenemos que apostar con todas las consecuencias por ese modelo.

 

“Fuimos pioneros hace cuatro años con la receta electrónica y lamentamos que cuatro años después hayamos sido pioneros en la interoperabilidad”

“Tenemos que introducir una serie de medidas que tienen que ver con un pacto con los prescriptores para la sostenibilidad de la prestación farmacéutica”

 

P. Entonces, la relación con los Colegios de Farmacéuticos, es excelente...

R. Sí, claro ha sido siempre excelente y no espero menos en esta legislatura. Entre otras cosas porque lo que planteamos es una cuestión claramente razonable. A mí no me gustaría que una serie de farmacias se estuviesen subvencionado siempre que podamos vincularlo a servicios de valor añadido que son buenos para los ciudadanos. Unos servicios que son implícitos en el Modelo español de Farmacia y que debemos hacer los explícitos. A la administración, y menos a una como la nuestra que apuesta por el medio rural, no nos interesa que desaparezcan los puntos de dispensación en el mundo rural. Los colegios de farmacéuticos, entiendo que verán con buenos ojos, este sistema. Habrá que debatir qué servicios poner, pero creo que es una oferta atractiva para vincularlo a ese tipo de subvenciones que se están dando ahora a cambio de nada.

P. La farmacia extremeña sido pionera en el piloto de interoperabilidad de la receta electrónica ¿Qué le parece?

R. Sí, fuimos pioneros hace cuatro años con la receta electrónica y lamentamos que cuatro años después hayamos sido pioneros en la interoperabilidad. Creo que es un tema que debería haber estado resuelto muchísimo antes. Además, había un real decreto que obligaba a esa interoperabilidad pero parece que en este país las normas están para no ser cumplidas. Además, este piloto, que tuvo lugar el día que yo tomé posesión, era tan piloto que consistió en un ciudadano extremeño que metió su tarjeta en una farmacia canaria. Y dijeron: Esto funciona. Creo que hay que trabajar intensamente en la interoperabilidad de la historia clínica y la receta electrónica. No tiene sentido que en la era de las telecomunicaciones, un ciudadano que se va de vacaciones de Extremadura a Andalucía, no puedan dispensársele sus medicamentos por receta electrónica. No se entiende en un Sistema Nacional de Salud.

“Si la incorporación de todas estas medidas de control del  gasto farmacéutico no son suficientes, (…) no nos quedará más remedio que buscar otras medidas de ahorro, entre las que se encuentra la subasta medicamentos”

“Creemos en el Modelo español de Farmacia y lo hemos demostrado por activa y por pasiva tanto en el Gobierno como la oposición”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en