Profesión

La farmacia hospitalaria, clave en la atención a pacientes crónicos

La atención específica de pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados más allá del hospital es uno de los grandes retos que se presentan para la farmacia hospitalaria. De esta idea parte José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en su trabajo “Cronicidad. Más allá del hospital”. Los recortes en gastos a los que obliga la Administración unidos al creciente número de pacientes con enfermedades crónicas presentan, según Poveda, una ventana de oportunidad para que la farmacia hospitalaria juegue un papel protagonista en la relación con el paciente. Así se ha recogido en el libro '10 temas candentes de la Farmacia Hospitalaria' editado por la SEFH y Allergan.

En estas circunstancias que se plantean dentro de la sostenibilidad del sistema sanitario, surge la necesidad de dotar a los profesionales farmacéuticos de un plan estratégico que marque las líneas de actuación de la atención al paciente crónico. En este sentido, la farmacia hospitalaria se enfrenta a un presente y futuro de oportunidad, pero también de debilidades y fortalezas que son imprescindibles llevar a estudio para cumplir los objetivos y mejorar la atención al paciente. “Nuestros objetivos deben ser fomentar la cooperación entre los distintos servicios de Farmacia y agentes intra y extra hospitalarios para la mejora de la gestión del paciente crónico”, explica Poveda.

Para comenzar a trazar las líneas de este plan estratégico, Poveda apunta hacia la importancia de incorporar el punto de vista de la farmacia hospitalaria en las políticas  de estratificación de pacientes de las comunidades autónomas, homogeneizar la atención entre los distintos territorios, ofrecer al paciente una atención continuada fuera del hospital, dotar al farmacéutico de un papel más centrado en el paciente y definir de forma conjunta los procesos que afectan al paciente con otros profesionales intra y extra hospitalarios.

En definitiva, apuesta por crear una red de profesional-paciente que englobe a todos los sectores de profesionales sanitarios que incidan en la vida del paciente crónico y que sitúe a la farmacia hospitalaria como nexo con el paciente. Para ocupar ese papel, Poveda se encamina hacia la mejora de la valoración de las acciones de la farmacia hospitalaria desde estrategias comunicativas, iniciar la formación en atención al paciente crónico de al menos un profesional en cada centro hospitalario y fortalecer el vínculo con la farmacia comunitaria para que establezcan relaciones de tipo consultivo con los especialistas hospitalarios. En este aspecto, también es un punto fundamental facilitar el acceso a la información del paciente a través de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para mejorar el seguimiento del paciente.

Todas estas medidas que plantea el presidente de la SEFH en el entorno de la farmacia hospitalaria y la atención del paciente crónico son las que deberían impulsar y estructurar un plan estratégico común que garantice la sostenibilidad del sistema y el tratamiento continuado de las enfermedades crónicas tanto dentro como fuera del hospital.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en