Terapéutica

Póngase de pie, no se siente, para estar más sano

JUEVES, 30 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Estar sentado durante demasiado tiempo podría ser peligroso para la salud, incluso si se hace ejercicio regularmente, según informan unos investigadores australianos.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 30 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Estar sentado durante demasiado tiempo podría ser peligroso para la salud, incluso si se hace ejercicio regularmente, según informan unos investigadores australianos.

Un nuevo estudio ha encontrado que estar sentado parece estar asociado con un aumento de los niveles de azúcar en sangre y de colesterol, lo que puede llevar a aumentar de peso, a la diabetes y a enfermedades cardiacas. Pero estar de pie más tiempo ayuda a mejorar todas esas mediciones y puede darle además una cintura más esbelta, según los investigadores.

"Cambiar algo del tiempo que se pasa sentado por estar de pie podría tener beneficios para el corazón y el metabolismo", dijo la autora principal, Genevieve Healy, investigadora principal de la Universidad de Queensland en Herston.

"Pasar más tiempo de pie que sentado podría mejorar su nivel de azúcar en sangre, de grasas en la sangre y del colesterol, mientras que cambiar el tiempo que se pasa sentado por caminar podría tener beneficios adicionales para su cintura y su índice de masa corporal", señaló.

Pero el estudio no probó un vínculo causal entre estar de pie y andar durante más tiempo y tener una mejor salud.

El informe aparece el 31 de julio en la revista European Heart Journal.

Para realizar el estudio, Healy y sus colaboradores dieron monitores de actividad a 782 hombres y mujeres, de 36 a 80 años de edad, que participaron en el Estudio australiano sobre la diabetes, la obesidad y el estilo de vida.

Los monitores registraron cuánto tiempo pasaba cada participante sentado o tumbado, de pie, caminando y corriendo.

Además, los participantes proporcionaron muestras sanguíneas, las mediciones de su presión arterial, de la circunferencia de su cintura, y de la estatura y el peso (el índice de masa corporal). Se llevaron puestos los monitores 24 horas al día durante 7 días.

Los investigadores hallaron que pasar de pie 2 horas adicionales al día en lugar de sentado se asoció con unos niveles de azúcar en sangre aproximadamente un 2 por ciento más bajos y un promedio de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) un 11 por ciento más bajo.

Pasar más tiempo de pie se asoció también con un aumento del colesterol HDL (el "bueno") y una caída en el colesterol LDL (el "malo"), hallaron los investigadores.

Además, reemplazar dos horas al día de estar sentado con caminar o correr se asoció con un índice de masa corporal promedio aproximadamente un 11 por ciento más bajo y con una cintura casi 3 pulgadas (7.6 cm) más pequeña.

Los investigadores también hallaron que los niveles promedio de azúcar en sangre se redujeron aproximadamente un 11 por ciento, y los triglicéridos, un 14 por ciento, por cada 2 horas pasadas caminando antes que sentado, mientras que los niveles del colesterol HDL eran más altos.

"Levántese por el bien de su salud cardiaca y muévase por el bien de su cintura", dijo Healy.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "muchos estudios han encontrado que la cantidad de tiempo que se pasa sedentario se asocia con un aumento del riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y de muerte prematura".

Las personas que se sientan durante periodos prolongados de tiempo tienen un riesgo más alto de muerte prematura, incluso las que hacen ejercicio de manera regular, pero el riesgo es más pronunciado en hombres y mujeres que hacen poco o nada de ejercicio, dijo.

Está claro que estar sentado durante demasiado tiempo es malo para la salud de las personas, dijo el Dr. Francisco López Jiménez, cardiólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y autor de un editorial que acompaña al estudio en la revista.

"Como sociedad, nos hemos centrado demasiado en el ejercicio y hemos prestado menos atención a la importancia de simplemente moverse", dijo.

López Jiménez dijo que aunque usted haga ejercicio, estar sentado durante periodos largos de tiempo es un marcador de un estilo de vida sedentario.

La sociedad, dijo, valora el estar sentado y el uso de dispositivos que ahorran trabajo, por encima de estar de pie, caminar y moverse.

"Las personas necesitan reconocer la importancia de no estar sentado durante demasiado tiempo al día", dijo López Jiménez. "Evite la actitud de la 'ley del mínimo esfuerzo'".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Genevieve Healy, Ph.D., research fellow, University of Queensland, Herston, Australia; Francisco Lopez-Jimenez, M.D., cardiologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; July 31, 2015, European Heart Journal

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en