Terapéutica

Los problemas en los riñones se vinculan con los trastornos cerebrales

JUEVES, 6 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Los problemas renales pueden aumentar el riesgo de trastornos del cerebro, encuentra un estudio reciente. Los hallazgos sugieren que proteger la salud de los riñones también podría beneficiar al cerebro, plantearon los investigadores.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 6 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Los problemas renales pueden aumentar el riesgo de trastornos del cerebro, encuentra un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que proteger la salud de los riñones también podría beneficiar al cerebro, plantearon los investigadores.

Estudiaron datos de más de 2,600 personas de los Países Bajos, y hallaron que una mala función renal se asociaba firmemente con una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro. También observaron un riesgo más alto de accidente cerebrovascular y problemas del pensamiento (demencia) en las personas con problemas renales.

La asociación fue independiente de los factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiaca, según los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 6 de agosto de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

"Nuestros hallazgos ofrecen una explicación posible que vincula la enfermedad renal con la enfermedad cerebral", dijo en un comunicado de prensa de la revista el Dr. M. Arfan Ikram, profesor asistente de neuroepidemiología del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos.

"También, dado que tanto la enfermedad renal como (una reducción en el flujo sanguíneo al) cerebro son posiblemente reversibles, podría haber una oportunidad para explorar cómo mejorar esas afecciones puede al final reducir el riesgo de contraer enfermedad cerebral", añadió Ikram.

Los investigadores también anotaron que el riesgo de trastornos del cerebro quizá no se limite a las personas con enfermedad renal crónica, sino que es probable que incluya a personas con unos trastornos renales más leves.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology, news release, Aug. 6, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en