Terapéutica

Muy pocos pacientes de diálisis de riñón se remiten para trasplante

MARTES, 11 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Aunque un trasplante de riñón se considera como la mejor esperanza para las personas que se enfrentan a la enfermedad renal en etapa final, un nuevo estudio llevado a cabo en Georgia encontró que tres cuartas partes de esos pacientes ni siquiera reciben una evaluación para…
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 11 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Aunque un trasplante de riñón se considera como la mejor esperanza para las personas que se enfrentan a la enfermedad renal en etapa final, un nuevo estudio llevado a cabo en Georgia encontró que tres cuartas partes de esos pacientes ni siquiera reciben una evaluación para un posible trasplante en el primer año de diálisis.

Estos hallazgos contradicen las regulaciones de EE. UU., que obligan a todos los centros de diálisis a informar de forma integral a esos pacientes sobre todas las opciones posibles de tratamiento. Esas opciones incluyen el trasplante de riñón, una intervención típicamente menos costosa que la diálisis continua, y que también promete una mayor longevidad y una mejor calidad de vida, anotaron los investigadores.

Además, el equipo encontró una inmensa variación en las tasas estatales de remisión. Algunos centros de diálisis no enviaron ni un solo paciente de primer año para una consulta de trasplante, mientras que otros remitieron al 75 por ciento de sus nuevos pacientes.

Sigue sin estar claro qué tan bien gestiona el resto del país las remisiones para el trasplante de riñón.

"Y esa es una salvedad importante, sobre todo dado que Georgia también tiene la tasa más baja de trasplantes de riñón del país", dijo la autora del estudio, Rachel Patzer, directora de investigación sobre servicios de salud del Centro de Trasplante Emory, en Atlanta.

"También es posible que además tengamos la tasa más baja de remisiones para el trasplante. No lo sabemos. Pero significa que nuestros hallazgos quizá no reflejen lo que sucede a nivel nacional", añadió Patzer, que también es profesora asistente de la división de trasplantes del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.

Patzer y sus colaboradores informan sobre sus hallazgos en la edición del 11 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

Más de 600,000 estadounidenses tienen actualmente enfermedad renal en etapa final, dijeron los autores del estudio. Para ellos, el primer paso para un trasplante de riñón con frecuencia es la remisión de un centro de diálisis a una evaluación en el centro de trasplantes más cercano.

Para ver qué tan bien funcionaba ese proceso en Georgia, los investigadores revisaron datos de más de 15,000 de esos pacientes, obtenidos del Sistema de Datos Renales de EE. UU.

Los pacientes tenían entre 18 y 69 años. Todos estaban en diálisis en algún momento entre 2005 y 2012. Se les trataba en uno de 308 centros de diálisis del estado.

Los centros de diálisis de Georgia están obligados a informar a los pacientes que el trasplante de riñón es una opción en un plazo de 60 días tras el inicio de la diálisis, explicaron los autores del estudio.

Pero el equipo de investigación encontró que solo alrededor del 24 por ciento de los pacientes, en promedio, se remitían a una evaluación para un trasplante de riñón en uno de los tres centros de trasplante de Georgia en un plazo de un año tras comenzar la diálisis.

Y casi el 5 por ciento de los centros de diálisis de Georgia no remitieron a ningún paciente de diálisis en su primer año a una consulta de trasplante, reveló el estudio.

Los centros con las tasas más bajas de remisión tendían a ser organizaciones sin fines de lucro, o a estar dentro de un hospital. También tendían a estar ubicados en vecindarios más pobres, y a tener unas poblaciones de pacientes más grandes en relación con el personal disponible, en particular trabajadores sociales.

Los pacientes que recibieron remisiones tardías (más de un año tras el inicio de la diálisis) eran más propensos a tener más edad, a ser blancos y a ser mujeres, encontró el estudio.

Una nota positiva, dijeron los investigadores, es que aunque apenas el 22 por ciento de esos pacientes recibieron unas remisiones adecuadas para el trasplante en 2005, esa cifra había aumentado a más del 34 por ciento en 2011.

Pero los autores del estudio advirtieron que obtener una imagen adecuada del acceso al trasplante en cada estado es un tema complejo. Explicaron que los factores de riesgo de no obtener una remisión puntual al trasplante no son necesariamente los mismos, en última instancia, que los que evitan que los pacientes entren a una lista de espera para un trasplante de riñón.

Patzer dijo que los riñones se deben considerar como un "recurso natural" esencial.

"Aunque en general hay una existencia limitada de órganos en este país, con los riñones tenemos la opción de donante en vida", apuntó. "Por un lado, es importante que los médicos no aborden este tema como una cuestión de unas existencias limitadas. Por otro lado, es importante que garanticemos que todos los pacientes tengan un acceso igualitario".

Pero en un editorial que acompañó al estudio, un cirujano de trasplantes de la Universidad de Johns Hopkins, el Dr. Dorry Segev, argumentó que las tasas bajas de remisión para el trasplante son solo una parte del panorama.

"Este estudio muestra con claridad que tenemos un problema con las remisiones", anotó. "Y probablemente no solo suceda en Georgia. Pero incluso cuando los pacientes son remitidos, no es suficiente con entregarles un papel... Hay que ofrecer a los pacientes una educación sobre el proceso de trasplante, y una orientación para ayudarles a pasar por el sistema, y darles ánimos".

"Pero sabemos, a partir de estudios nacionales, que muchos centros de diálisis no lo ofrecen", lamentó Segev. "Y sabemos que cuando los pacientes no reciben respaldo junto a las remisiones, con frecuencia no pasan por el proceso con éxito".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Rachel E. Patzer, Ph.D., M.P.H., director, health services research, Emory Transplant Center, and assistant professor, division of transplantation, department of surgery, Emory University School of Medicine, Atlanta; Dorry L. Segev, M.D., Ph.D., department of transplant surgery, Johns Hopkins Medicine, Baltimore; Aug. 11, 2015, Journal of the American Medical Association

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en