Terapéutica

Un 'sistema de puntuación' podría detectar a los que tienen una mayor necesidad de una colonoscopia

MARTES, 11 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Una colonoscopia puede salvar vidas, pero los expertos se muestran de acuerdo en que las tasas de la prueba siguen siendo demasiado bajas. Ahora, los investigadores afirman que un sistema especial de puntuación podría apuntar a las personas con el riesgo más alto de cáncer de…
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 11 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Una colonoscopia puede salvar vidas, pero los expertos se muestran de acuerdo en que las tasas de la prueba siguen siendo demasiado bajas. Ahora, los investigadores afirman que un sistema especial de puntuación podría apuntar a las personas con el riesgo más alto de cáncer de colon, que podrían ser las que más necesiten la prueba.

El sistema también podría hacer que las pruebas de detección de cáncer de colon fueran más eficientes, y aumentar la cantidad de personas en las que se evalúa la enfermedad, según un equipo liderado por el Dr. Thomas Imperiale, del Centro Médico de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

Un experto dijo que se necesitan más esfuerzos por lograr que las personas se sometan a las colonoscopias, que actualmente se recomiendan una vez cada diez años a partir de los 50 años de edad.

"El cinco por ciento de la población de EE. UU. será diagnosticada con cáncer de colon en algún momento de su vida", advirtió el Dr. Arun Swaminath, director del programa de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Swaminath no participó en la nueva investigación.

Swaminath anotó que un estudio publicado en 2012 encontró que "la colonoscopia reducía el riesgo de morir de cáncer de colon en un 53 por ciento, al extirpar los pólipos. No hay otro procedimiento disponible para extirpar los pólipos de ningún lugar del colon".

Y aunque algunas áreas de Estados Unidos tienen unas tasas de cumplimiento de las directrices para la colonoscopia del 75 por ciento o más, "muchas áreas tienen unas tasas bajas de pruebas de detección del cáncer de colon", añadió.

El equipo de Imperiale anotó que no todas las personas que se considera que tienen un "riesgo promedio" de cáncer de colon se enfrentan al mismo riesgo de la enfermedad, así que algunas podrían beneficiarse más que otras de una colonoscopia invasiva.

En el nuevo estudio, los investigadores de Indiana observaron a más de 4,400 estadounidenses que tenían programada su primera colonoscopia de detección. Calcularon una "puntuación" clínica de riesgo para cada paciente, según su información de salud y los cinco factores de riesgo más comunes del cáncer de colon: la edad, el sexo, el tamaño de la cintura, el tabaquismo y los antecedentes familiares.

Entonces, observaron los resultados de la colonoscopia de cada paciente. El estudio encontró que los pacientes clasificados bajo el sistema de puntuación como de bajo riesgo tenían, de hecho, muchas menos lesiones anómalas avanzadas que podrían convertirse en cáncer, en comparación con los pacientes clasificados como de alto riesgo.

Entonces, los pacientes que puntúen en el extremo inferior del riesgo de cáncer de colon quizá se puedan someter a pruebas de detección menos invasivas (como la prueba de sangre oculta en heces), mientras que los que tienen un riesgo más alto necesitan una colonoscopia, concluyó el equipo de Imperiale.

Pero la idea no convenció del todo a Swaminath.

Considera que el sistema de puntuación "solo pudo separar a las personas en grupos de riesgo de forma modesta". Swaminath señaló que incluso el nuevo estudio encontró que "los pacientes de riesgo de bajo a intermedio siguen teniendo un riesgo de entre un 1.9 y un 9.9 por ciento de tener un pólipo que pueda convertirse en cáncer".

Por ahora, dijo, los datos de este estudio no son suficientemente firmes como para provocar algún cambio en las recomendaciones actuales de evaluación.

El Dr. Jules Garbus, codirector de cirugía de colon y rectal del Hospital de la Universidad de Winthrop, en Mineola, Nueva York, pareció ofrecer más respaldo al nuevo sistema de puntuación.

"Una herramienta de estratificación del riesgo es esencial para ayudar a los médicos a realizar las recomendaciones adecuadas a los pacientes sobre las pruebas de detección", dijo Garbus. "Aunque los pacientes en alto riesgo podrían en última instancia necesitar una colonoscopia de detección, muchos pacientes con un riesgo promedio y bajo podrían someterse a procedimientos de detección menos invasivos. Esto puede mejorar el cumplimiento de los pacientes con dichas pruebas, además de abordar los problemas con los crecientes costos de la atención sanitaria".

El estudio aparece en la edición del 10 de agosto de la revista Annals of Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Arun Swaminath, director, Inflammatory Bowel Disease Program, Lenox Hill Hospital, New York City; Jules Garbus, M.D, co-chief, colon and rectal surgery, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Annals of Internal Medicine, news release, Aug. 10, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en