Comparte esta noticia

Evidencia no respalda pruebas generalizadas para la EPOC

MEDLINEPLUS  |    18.08.2015 - 22:00
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 17 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una grave enfermedad que dificulta la respiración, es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos. Pero un influyente panel del gobierno dice que aún no hay evidencia para respaldar las pruebas de detección para la EPOC en los adultos sin síntomas.

En un borrador de recomendación publicado el lunes, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. dijo que el panel había revisado las evidencias más recientes, y no encontró motivos para cambiar su recomendación anterior sobre las pruebas para la EPOC, publicada en 2008.

"El grupo de trabajo encontró que no hay evidencias de que hacer pruebas de detección de la EPOC en los adultos sin síntomas resulte en unos mejores resultados de salud", dijo el Dr. William Phillips, uno de los miembros, en un comunicado de prensa del panel independiente de expertos.

La EPOC incluye al enfisema, la bronquitis crónica, o una combinación de ambas. Los síntomas comunes incluyen dificultades para respirar, una tos crónica, respiración sibilante y producción de flema. Con el tiempo, la afección puede resultar letal.

Fumar es la causa principal de EPOC, y más del 70 por ciento de las personas con la enfermedad son fumadores o ex fumadores, anotó el grupo de trabajo.

"La medida más importante que se puede tomar para prevenir la EPOC es evitar fumar", dijo Phillips. "Las personas que fuman deben hablar con sus médicos sobre formas de abandonar el hábito".

Otro experto se mostró de acuerdo.

"El riesgo de contraer EPOC en los fumadores se reduciría en gran medida ayudándolos a abandonar el hábito a través de modificaciones conductuales, consejería práctica, medicamentos, terapia de reemplazo de la nicotina y un acceso a los recursos comunitarios", señaló el Dr. Andrea Spatarella, del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

Pero otro experto en la salud respiratoria dijo que las pruebas de detección de rutina quizá sean necesarias para detectar a más personas con una EPOC "oculta".

"Estoy en completo desacuerdo con [la nueva recomendación]", dijo el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Tengo muchos pacientes que niegan que les falte el aire al hacer esfuerzos y que tienen EPOC, a veces moderada. No hay que fumar para contraer EPOC, muchas personas sintomáticas la tienen, o un asma leve".

¿Su consejo? "Hacer las pruebas de detección", dijo Horovitz.

El borrador de las recomendaciones se publicó en el sitio web del grupo de trabajo el 17 de agosto, y permanecerá abierto al comentario público hasta el 14 de septiembre de 2015.

El Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica y otras organizaciones también desaconsejan las pruebas de detección de la EPOC en los adultos sin síntomas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Andrea Spatarella, DNP, Center for Tobacco Control, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; U.S. Preventive Services Task Force, news release, Aug. 17, 2015

lineagris-494

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *