Terapéutica

¿Puede el café reducir el riesgo de que el cáncer de colon vuelva?

LUNES, 17 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer de colon que beben con regularidad café con cafeína podrían estar reduciendo su riesgo de recurrencia del tumor y de morir de la enfermedad, sugiere una investigación reciente.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 17 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer de colon que beben con regularidad café con cafeína podrían estar reduciendo su riesgo de recurrencia del tumor y de morir de la enfermedad, sugiere una investigación reciente.

Pero los investigadores añadieron que es demasiado pronto para decir a los pacientes que beban café para reducir su riesgo de que el cáncer vuelva.

El estudio encontró que las personas con cáncer de colon avanzado (en etapa III) que bebían cuatro o más tazas de café con cafeína cada día tenían un 52 por ciento menos de probabilidades de recurrencia de la enfermedad o de morir de cáncer que las que se abstenían del café. Incluso las personas que bebían un poco menos (de dos a tres tazas) al día con regularidad parecieron obtener algunos de los mismos beneficios, pero en menor grado.

"Ya hay abundantes evidencias de que la dieta y el estilo de vida pueden tener un gran impacto positivo en términos de reducir el riesgo de contraer cáncer de colon", explicó el autor líder del estudio, el Dr. Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston. "Ahora encontramos que el café con cafeína parece mejorar de forma independiente el resultado de los pacientes de cáncer de colon", dijo.

Pero es importante anotar que este estudio solo se diseñó para encontrar una asociación entre el consumo de café y un riesgo más bajo de recurrencia del cáncer de colon o de muerte por esa enfermedad. No se diseñó para probar una relación causal.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 17 de agosto de la revista Journal of Clinical Oncology.

Para explorar el impacto del café sobre el cáncer de colon, el equipo de investigación se enfocó en unas 950 personas con cáncer de colon en etapa III. Todas completaron cuestionarios sobre la nutrición mientras se sometían a quimioterapia postquirúrgica en algún momento entre 1999 y 2001.

La información sobre la dieta se recolectó una vez más seis meses tras completar la quimioterapia.

A los voluntarios del estudio se les preguntó sobre más de 130 alimentos y bebidas distintos. Dichos artículos incluían el café con cafeína, el café descafeinado y el té no herbal (con cafeína). Se dio seguimiento a las tasas de recurrencia del cáncer y de mortalidad de los pacientes durante un promedio de poco más de siete años.

329 personas volvieron a tener cáncer, mayormente en un plazo de cinco años tras el tratamiento inicial, encontró el estudio. De ellas, 288 murieron de su enfermedad. 36 personas adicionales que no tuvieron un diagnóstico de recurrencia del cáncer también murieron durante el periodo de seguimiento del estudio.

Los investigadores encontraron que beber dos tazas de café con cafeína al día se asociaba con una reducción del riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte por cáncer de colon. Esa protección fue incluso mayor entre los que consumían tres o cuatro tazas de café al día. Los hallazgos se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta otros alimentos que podrían tener un impacto sobre la progresión de la enfermedad, como las bebidas azucaradas y los carbohidratos.

Pero consumir té no herbal, café descafeinado o una sola taza de café al día no se vinculó con ningún efecto protector, encontraron los investigadores.

¿Es la cafeína una panacea?

"En primer lugar, demasiados pocos pacientes bebían café descafeinado o té no herbal para afirmar de verdad cuál podría ser su impacto específico", reconoció Fuchs. "Y también es verdad que el café tiene muchos componentes además de la cafeína que podrían posiblemente ser relevantes para el cáncer de colon", añadió.

"Pero creo que sería razonable concluir que podría ser la cafeína del café lo que afecta a la vía del cáncer de colon", dijo Fuchs. "Pero por ahora no podemos afirmarlo con certeza. Debemos confirmar estos hallazgos en otras poblaciones de pacientes".

Pero Fuchs dijo que no exhortaría a tomar café a pacientes que aún no lo hagan.

"Si los pacientes ya beben café de forma regular, sin duda les diría que lo siguieran haciendo", aseguró. "Pero hay que estudiar esto más. Mientras tanto, hay muchas opciones de un estilo de vida saludable que pueden ayudar, incluyendo evitar la obesidad, evitar una dieta rica en carbohidratos y evitar las bebidas azucaradas, por decir solo unas cuantas".

El Dr. Andrew Chan, profesor asociado del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y profesor asociado del departamento de gastroenterología del Hospital General de Massachusetts, en Boston, se hizo eco de ese consejo.

"Creo que hasta cierto punto recomendar a los pacientes que comiencen a beber café sería prematuro", dijo Chan.

"Sí, es un estudio hecho con cuidado que sugiere que el café sin duda no es nocivo, y que tiene cierto valor para los pacientes. Pero no estoy seguro de que el beneficio aparente del café todavía tenga la suficiente claridad como para ameritar alguna recomendación clínica. Eso ameritará investigación adicional para establecer una causalidad directa", añadió Chan.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Charles S. Fuchs, M.D., M.P.H., director, Gastrointestinal Cancer Center, Dana-Farber Cancer Institute, Boston; Andrew Chan, M.D., MPH, associate professor, department of medicine, Harvard Medical School, and associate professor of medicine, gastroenterology, Massachusetts General Hospital, Boston; Aug. 17, 2015, Journal of Clinical Oncology, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en