Terapéutica

Apenas uno de cada diez pacientes de insuficiencia cardiaca se remite a programas de rehabilitación

MIÉRCOLES, 19 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Los programas de rehabilitación cardiaca ofrecen muchos beneficios a los pacientes de insuficiencia cardiaca, pero apenas uno de cada diez es remitido a esos programas, revela un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 19 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Los programas de rehabilitación cardiaca ofrecen muchos beneficios a los pacientes de insuficiencia cardiaca, pero apenas uno de cada diez es remitido a esos programas, revela un estudio reciente.

Hay evidencias firmes de que la terapia de rehabilitación cardiaca mejora la calidad de vida de los pacientes de insuficiencia cardiaca, y reduce su riesgo de hospitalización, anotaron los investigadores. Los programas incluyen entrenamiento en ejercicio, educación sobre una vida saludable para el corazón, y consejería.

Los investigadores analizaron datos de más de 100,000 pacientes de insuficiencia cardiaca en Estados Unidos que fueron datos de alta de hospitales entre 2005 y 2014 y que eran elegibles para los programas de rehabilitación cardiaca.

En general, poco más del 10 por ciento de los pacientes fueron remitidos a la rehabilitación cuando abandonaron el hospital. Las tasas de remisión sí aumentaron durante el periodo del estudio, pero siguieron siendo bajas.

Los pacientes más jóvenes y los hombres tenían más probabilidades de ser remitidos a la rehabilitación que los pacientes con más edad y las mujeres, encuentra un estudio Los que recibieron remisiones también tenían más probabilidades de que les recetaran los medicamentos recomendados para la insuficiencia cardiaca cuando salían del hospital.

El estudio aparece en la edición del 25 de agosto de la revista Journal of the American College of Cardiology.

"Aunque anticipamos que hubiera cierta carencia de remisiones a la rehabilitación cardiaca en la población de insuficiencia cardiaca, los resultados de este estudio son alarmantes", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California el autor principal del estudio, el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la universidad, en Los Ángeles.

Dados los beneficios de estos programas y los crecientes costos de las hospitalizaciones, "nuestros hallazgos apuntan a una necesidad de mejores estrategias para aumentar la concienciación de médicos y pacientes sobre la importancia de la rehabilitación cardiaca", añadió.

Fonarow apuntó que los médicos que son más propensos a incorporar terapias de vanguardia para gestionar a los pacientes de insuficiencia cardiaca también son más propensos a remitirlos a programas de rehabilitación.

"Esto sugiere que aumentar la concienciación sobre los beneficios de estos programas podría ser una estrategia efectiva para incrementar las remisiones", planteó.

Otros métodos que podrían hacer que más pacientes acudan a rehabilitación incluyen aumentar la cobertura de seguro y reducir los copagos de esos programas, y ampliar las responsabilidades de los enfermeros de atención domiciliaria, los fisioterapeutas y otros proveedores de atención sanitaria para conseguir más rehabilitación basada en la comunidad, sugirieron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, Aug. 17, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en