Política

El PSOE pide dedicar el superávit de la Aemps a fármacos de la hepatitis C

El PSOE ha reclamado al Gobierno que destine el superávit de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) a la financiación de medicamentos para la Hepatitis C. Así lo ha pedido la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad que ha analizado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado referidos al Ministerio de Sanidad, Guadalupe Martín.

El dinero al que se refiere Martín son las transferencias que la Agencia destina al Tesoro procedentes de remanentes y superávits. El pasado año la Aemps transfirió una cuantía de 230 millones de euros. Para 2016, lo que tendría que transferir la Aemps deberían ser 99 millones, pero tras conversar con el Ministerio de Hacienda se transferirán solo 60 millones de euros.

En relación a este asunto de la hepatitis C, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha anunciado que hay que reevaluar el plan para dar entrada a los nuevos medicamentos, habrá que tratar de "llevar los precios a la baja, permitiendo el acceso a un mayor número de pacientes", ha indicado, de modo que se amplíen los 52.000 pacientes definidos por las comunidades autónomas.

Según ha indicado, hasta el momento se han tratado casi 20.000 pacientes y con "resultados extraordinarios". Por ello, ha dicho que "todo el mundo está contento excepto en esta casa", en referencia a los diputados. Es más, tal y como ha explicado, "otros países nos envidian tanto por el documento clínico como con la negociación con los laboratorios, que ha permitido que nos costara 2250 millones menos. 720 millones a pagar a tres años". En este sentido, ha indicado que esas condiciones sí que las pueden aceptar las comunidades autónomas. Y es que, mientras que "los pacientes no pueden esperar tres años",

Por otro lado, como respuesta a las críticas que se está llevando el Plan y la falta de información que dicen tener los consejeros de Sanidad, Moreno ha indicado que "los consejeros de Hacienda y los interventores saben perfectamente de qué estamos hablando". Según el secretario general de Sanidad, puede ser que los consejeros de Sanidad no se enteren de cómo va el tema del pago, pero los de Hacienda sí lo saben.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en