Política

Moreno reclama avanzar en cohesión, “necesidad y derecho” de los pacientes

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha hecho un llamamiento a asegurar la cohesión del sistema. Según él, esta es la principal y “fundamental” función del Ministerio de Sanidad y la propia secretaría general de Sanidad, una función mucho más importante de lo que podría parecer por la cuantía de la partida presupuestaria.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha hecho un llamamiento a asegurar la cohesión del sistema. Según él, esta es la principal y “fundamental” función del Ministerio de Sanidad y la propia secretaría general de Sanidad, una función mucho más importante de lo que podría parecer por la cuantía de la partida presupuestaria de la secretaría general tal y como ha explicado Moreno en su intervención ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la comparecencia que ha tenido para explicar los presupuestos del Ministerio de Sanidad.

Moreno ha sido claro al explicar que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad tienen que trabajar juntos en cohesión para que los pacientes tengan acceso a lo que “necesitan y tienen derecho” y que “al fin y al cabo se paga con sus impuestos”, ha asegurado. Por ello, ha dejado claro que la función del Ministerio de Sanidad es ofrecer a todos los pacientes “la mejor asistencia sanitaria posible en idénticas condiciones en todo el país”. Ante ello, Moreno ha asegurado que “después del paso inicial de las transferencias”, cada vez más, las comunidades autónomas “son conscientes” de que hay que avanzar en cohesión.

Relacionado con esto y a cuenta de una de las polémicas que se han producido desde la presentación de los presupuestos, Moreno ha explicado el motivo de la eliminación de la partida del Fondo de Cohesión. El secretario general ha indicado que el Fondo de Cohesión pasó a ser extrapresupuestario en 2013. No obstante, se mantuvo una partida para liquidar lo que se debía en 2011 que se anualizó en varios ejercicios. Por ese motivo, para 2016, “no había motivo para alargar esta partida”. Su posición fue fuertemente criticada por la portavoz del PSOE, Guadalupe Martín, quien aseguró que la eliminación del Fondo de Cohesión supone “una gran inseguridad para los pacientes que se desplazan”. Del mismo modo, Martín, a raíz de las denuncias que ha efectuado la Federación de Enfermedades Raras (Feder) se preguntó por el futuro de la viabilidad de los Centros de Referencia y la garantía de acceso a los mismos por parte de pacientes de las diferentes regiones. La portavoz socialista se preguntó por último lugar por la situación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que según ha explicado, “se ha anunciado pero no sabemos dónde está, debe estar en el limbo”, ha indicado.

 

Revisión del SPR

Moreno ha anunciado también que se va a examinar el Sistema de Precios de Referencia ya que a largo plazo hace que los medicamentos más antiguos se vean “abocados a reducciones de precios que los colocan en la frontera de la viabilidad económica”. Por ese motivo, el secretario general ha explicado que hay que “reevaluar el modelo actual”, una situación que resulta llamativa puesto que el sistema está dirigido por un Real Decreto que tiene poco más de un año de antigüedad (Real Decreto 117/2014 de Precios de Referencia).

Por último, el secretario general de Sanidad ha puesto de manifiesto el papel que está jugando la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en el escenario europeo. Según ha explicado la Aemps tiene un “liderazgo europeo que hay que potenciar”. Además, en el ámbito presupuestario ha explicado que la agencia es muy rentable y que por cada euro que se invierte en ella “retorna prácticamente el doble”. Con todo, Moreno ha animado a los diputados a visitar la agencia, que es “una gran desconocida”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en