Terapéutica

Repelentes, ropa adecuada y mosquiteras para prevenir el Chikungunya

La Consejería de Sanidad de Madrid ha querido tranquilizar a la población, ya que no se ha dado ningún caso en la región, pero ha hecho públicas una serie de recomendaciones de cara a la prevención de la enfermedad ante la aparición del primer caso en nuestro país en la localidad valenciana de Gandía.

El virus del Chikungunya se trasmite con la picadura de diversos mosquitos, entre los que se encuentra el ‘mosquito tigre’. Sus principales síntomas son fiebre y fuertes dolores articulares y suele aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura del insecto infectado. La enfermedad no se transmite de persona a persona.

Por ello, la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito, tanto en casa como fuera de ella, y para ello conviene usar repelentes, instalar mosquiteras en las ventanas y puertas para impedir la entrada del insecto, y aplicar en las habitaciones, una vez al día, sprays insecticidas y antimosquitos que no sean tóxicos. Además, es necesario tener en cuenta que no se debe acumular agua en los alrededores del domicilio donde pueda anidar el mosquito (macetas, regaderas.)

En el caso de los repelentes, Sanidad recuerda que no se pueden aplicar a menores de dos años, y su protección se basa en el uso de ropa adecuada que cubra brazos y piernas, así como tela que proteja el cochecito.

Se recomienda llevar pantalones largos y camisas de manga larga, a ser posibles ropas claras, que atraen en menor medida a los mosquitos, cubriendo la mayor superficie de la piel.

Conviene utilizar preferentemente el aire acondicionado o ventiladores para dificultad la entrada de los mosquitos ya que evitan climas frescos.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad recuerda que los viajeros que retornen de las zonas afectadas, y que presenten síntomas de la infección hasta siete días después de la llegada, deben acudir de manera inmediata a los servicios de urgencias

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en