Profesión

La FEFE cifra en 1.500 millones el ahorro real en medicamentos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha situado en 1.515 millones de euros el ahorro de España en las facturas farmacéuticas desde el año 2011. Estos datos, elaborados por el Observatorio de la FEFE, arrojan un ahorro inferior a los 1.706 millones publicados por el Ministerio de Sanidad. En el informe se despliegan también otros datos del sector farmacéutico que analizan el volumen de recetas, las aportaciones de los beneficiarios o la evolución de las deducciones.

La FEFE ha explicado mediante la emisión de una nota de prensa que los 200 millones de euros de desviación en las facturas farmacéuticas se deben a que “la cifra del Ministerio no responde a la realidad, pues no incluye el aumento de la aportación de los beneficiarios como ‘consumo público de medicamentos’ ni las deducciones y descuentos a los sectores, y únicamente contempla el gasto en sus cálculos”. En este sentido, el estudio también concluye, sobre una encuesta realizada a dos mil farmacias, que en España las aportaciones de los beneficiarios continúan por debajo de la media europea, suponiendo sólo un 9% de la facturación, frente al 15% de los europeos.

Entre 2011 y 2014 el número de recetas facturadas se redujo en 104,6 millones, lo que supone una disminución del 10,74%. Aunque el estudio refleja un cambio de tendencia a partir de 2014 y este año el crecimiento en el volumen de recetas parece consolidarse, las previsiones también apuntan a que harán falta bastantes años para volver a los datos del 2011. Como consecuencia de esta bajada, las deducciones que se aplican al sector también se han visto afectadas, pasando de 623,5 millones de euros en 2011 a 511,9 millones en 2015.

Estos repuntes se reflejan en los datos del mes de junio, donde la tendencia se muestra al alza en cuanto al gasto en medicamentos y el gasto medio por receta (0,37%): LA FEFE señala al respecto que “estos incrementos señalan una recuperación del mercado, aunque muy lenta”. En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en julio y agosto puede producirse algún retroceso en el consumo, particularmente en agosto, aunque el mercado continuará, en términos generales, con un crecimiento moderado.

La FEFE también se ha referido a la publicación del texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. La federación envió más de 30 alegaciones, la mayoría sobre la negación de la posibilidad de la existencia de “precios notificados” para las oficinas de farmacia y a la creación de agrupaciones homogéneas con medicamentos diferentes, desde el punto de vista de la Clasificación Anatómico Terapéutica ATC5. Sin embargo, ninguna de estas alegaciones han sido incluidas en el texto, por lo que desde el Observatorio piensan que “el texto refundido será útil y evitará revisar las numerosas modificaciones sufridas por la Ley en estos años”. “Otra cuestión es la vigencia de la misma en el futuro, ya que algunos partidos, ahora en la oposición, han prometido modificarla en caso de llegar a gobernar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en