Terapéutica

Sefac está en contra de la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias  

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) se ha declarado en contra de que la adquisición de cigarrillos electrónicos pueda hacerse a través de las farmacias comunitarias tal y como señala el proyecto de Real Decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de productos del tabaco y los productos relacionados.

Sefac considera que el Real Decreto que ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que está en periodo de alegaciones no debería considerar el cigarrillo electrónico como terapia o producto recomendable  para dejar de fumar. Al igual que otras sociedades científicas, los expertos de Sefac han señalado que no hay estudios que garanticen su efectividad o que sus componentes no sean nocivos para la salud.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco permite publicar este producto como una terapia antitabaco considerando que el hábito mano-boca puede dificultar el abandono total. Además el propio Real Decreto cuenta con el artículo 32 que invita a la observación de posibles reacciones adversas reflejando la falta de garantía del producto.

La sociedad se une a la lista de sociedades científicas que consideran que el Real Decreto olvida que la venta de los cigarrillos electrónicos no debería realizarse en los establecimientos de salud.

Sefac concluye que el cigarrillo electrónico a falta de estudios que evidencien lo contrario, es una alternativa al tabaco que no contribuye a la labor farmacéutica de ayuda al 24% de fumadores existentes entre la población española con su previa autorización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en