Política

¿Qué ha sido del Fondo de Cohesión?

A lo largo de este último mes ha habido una intensa polémica acerca de la eliminación del Fondo de Cohesión Sanitaria de los presupuestos, algo que han criticado duramente PSOE o la Federación de Enfermedades Raras (Feder)

A lo largo de este último mes ha habido una intensa polémica acerca de la eliminación del Fondo de Cohesión Sanitaria de los presupuestos. Tanto diferentes partidos políticos, especialmente el PSOE, como asociaciones de pacientes, como la Federación de Enfermedades Raras (Feder) han criticado que los presupuestos no haya recogido ni siquiera los 2,3 millones de euros que aparecieron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.

La explicación, según el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, es muy sencilla. El Fondo de Cohesión sigue existiendo, pero no tiene dotación presupuestaria sino que se financia por otro tipo de aportaciones. Esto no es ninguna novedad para los PGE de 2016 ya que es algo que se aprobó en 2013. No obstante, en los últimos dos o tres presupuestos se ha mantenido una pequeña partida destinada a liquidar los remanentes existentes antes de esa modificación. La última, en 2015, fue de 2,3 millones, muy lejos de los más de 100 que llegó a tener.

Pero esa dotación presupuestaria nunca ha sido la mayor cuantía de la que se ha nutrido el Fondo de Cohesión, tal y como ha explicado Moreno. Los fondos que recibe España por la asistencia a los extranjeros que visitan nuestro país es la principal fuente de recursos de este fondo. En total, se trata de 520 millones al año que se reciben por la asistencia a extranjeros que viven en nuestro país o por turistas. A ellos se sumarían otros 89 millones que provienen de las compensaciones entre las comunidades autónomas. En total, más de 600 millones.

El secretario general explicó que ese fondo solo es posible nutrirlo mediante las facturaciones que las comunidades autónomas realizan por la asistencia a extranjeros. Por ello, hizo un llamamiento a que las regiones facturen. “Más vale que las comunidades autónomas lo facturen porque si no lo facturan no lo recibe España”, indicó Moreno durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del Ministerio de Sanidad. Porque según él, “si no se factura no se alimenta el ‘banco’ en el que se ha convertido el Fondo de Cohesión y el FOGA, que se están alimentado extrapresupuestariamente”.

A este respecto, Moreno avanzó que hay algunas comunidades autónomas que facturan una cantidad considerable mientras que otras autonomías no facturan lo que se supone que les correspondería. En este sentido explicó que mientras que en 2014 el País Vasco facturó 1,3 millones, Madrid 7,9 o Cataluña 30 millones de euros, otras comunidades autónomas, como Andalucía o Comunidad Valenciana facturaron 124 y 179 millones respectivamente. Por ello, el secretario general invitó, especialmente a las comunidades autónomas que facturan menos, a hacerlo ya que es la única manera de engordar el Fondo de Cohesión.

 

Pero, ¿qué se cubre con el Fondo de Cohesión?

Además, Moreno quiso explicar un poco más en qué consistía el Fondo de Cohesión y qué es lo que se pagaba a cargo del mismo. El secretario general de Sanidad explicó que el fondo no cubría en ningún caso el 100% de los costes sino el 80% y solo de los procedimientos más complejos. Ahora, como novedad “se está incluyendo todo, la atención especializada y primaria, farmacia y pacientes limítrofes”, explicó. Además, en relación al tratamiento de enfermedades raras, Moreno avanzó que en estos últimos años se ha destinado una cantidad considerablemente mayor a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud pasando en esta legislatura de 2 a 22 millones.

En cualquier caso, según Moreno la solución para los problemas de financiación del gasto de pacientes desplazados, las comunidades autónomas deberían reservar la cuantía habitual que se gastan por la asistencia de sus pacientes que viajan a otras autonomías o países de la Unión Europea. Este fondo de maniobra, tal y como mencionó Moreno, debería reservarse para poder hacer frente a esas obligaciones económicas.

Una de las cuestiones que siempre han llamado la atención de Moreno es la diferente visión que las comunidades autónomas tienen sobre quién debe afrontar el pago correspondiente a un paciente desplazado. Y es que, se ve de forma diferente cuando el desplazado o turista se encuentra en otro país de la Unión Europea a cuando se trata de otra comunidad autónoma. En 2001 cuando el propio Moreno creó el Fondo de Cohesión cuando ostentaba el cargo de director general del Insalud, las comunidades autónomas ya discutían esas diferencias y aceptaban sin dudarlo hacer frente a los gastos efectuados en el extranjero pero no en otras regiones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en