Terapéutica

¿Qué es un gastroenterólogo pediátrico?

Si su hijo tiene un problema digestivo, del hígado o nutricional, el gastroenterólogo pediátrico tiene la preparación para tratar a su niño. Los problemas digestivos, hepáticos y nutricionales en los niños suelen ser muy distintos a los de los adultos. Un adiestramiento especializado en gastroenterología pediátrica es importante.

Si su hijo tiene un problema digestivo, del hígado o nutricional, el gastroenterólogo pediátrico tiene la preparación para tratar a su niño. Los problemas digestivos, hepáticos y nutricionales en los niños suelen ser muy distintos a los de los adultos. Un adiestramiento especializado en gastroenterología pediátrica es importante.

Los gastroenterólogos pediátricos tratan a niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Eligieron al cuidado pediátrico como el centro de su práctica médica, lo que provee una amplia experiencia específicamente en el cuidado de bebés, niños y adolescentes.

¿Qué tipo de adiestramiento tienen los gastroenterólogos pediátricos?

Los gastroenterólogos pediátricos son doctores en medicina que han tenido

  • Al menos cuatro años de estudios en medicina
  • Tres años de adiestramiento en una residencia en pediatría
  • Tres años de adiestramiento adicional en gastroenterología, hepatología y nutrición, incluyendo investigación médica y tratamiento de bebés, niños y adolescentes con trastornos digestivos, hepáticos y nutricionales
  • Certificación en pediatría de la Junta Americana de Pediatría y en gastroenterología y nutrición de la Subjunta en Gastroenterología Pediátrica de la Junta Americana de Pediatría

¿Qué tipos de tratamiento brindan los gastroenterólogos pediátricos?

Los gastroenterólogos pediátricos por lo general brindan tratamiento para las siguientes afecciones:

  • Sangrado proveniente del tracto gastrointestinal
  • Intolerancia a la lactosa
  • Alergias o intolerancia a alimentos
  • Afección severa o complicada de reflujo gastroesofágico (reflujo o GERD, por sus siglas en inglés)
  • Enfermedad inflamatoria de los intestinos
  • Síndrome de intestino corto
  • Enfermedades del hígado
  • Dolor abdominal agudo o crónico
  • Vómitos
  • Estreñimiento crónico
  • Diarrea crónica o severa
  • Insuficiencia pancreática (incluyendo Fibrosis Quística) y pancreatitis
  • Problemas nutricionales (incluyendo desnutrición, fallo en el crecimiento y obesidad)
  • Trastornos de alimentación

Los gastroenterólogos pediátricos están especialmente adiestrados para realizar exámenes diagnósticos del sistema digestivo en niños. Instrumental especial, tal como endoscopios, se usa para examinar el interior del aparato digestivo u obtener muestras de tejido (biopsias). Entre los procedimientos endoscópicos que los gastroenterólogos pediátricos realizan figuran la esofagogastroduodenoscopía y la colonoscopía. Los gastroenterólogos pediátricos también tratan sangrado, dificultades al tragar y otros problemas intestinales que se hayan detectado. Tienen una amplia experiencia en el manejo de problemas nutricionales en niños, incluyendo colocación y supervisión de tubos de alimentación y nutrición intravenosa, así como diagnóstico y tratamiento en bebés, niños y adolescentes con enfermedades del hígado.

¿En dónde puedo encontrar un gastroenterólogo pediátrico?

Los gastroenterólogos pediátricos ejercen en diversos ambientes médicos, incluyendo hospitales infantiles, centros médicos universitarios y hospitales comunitarios grandes, así como en consultorios privados o prácticas privadas.

Gastroenterólogos pediátricos: Una atención óptima para infantes, niños y adolescentes

Los niños no son simplemente adultos en pequeño. Su cuerpo está creciendo y tienen necesidades médicas únicas. Por lo regular expresan sus inquietudes de distinto modo que los adultos. A veces no pueden contestar preguntas sobre su salud ni ser pacientes y colaboradores durante un examen médico. Los gastroenterólogos pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de un modo que los haga estar relajados y querer colaborar. Los gastroenterólogos pediátricos se concentran en los problemas singulares de pacientes pediátricos, incluyendo crecimiento, maduración, desarrollo físico y emocional y asuntos sociales relacionados con la edad. La mayoría de los consultorios de los gastroenterólogos pediátricos están diseñados y decorados pensando en los niños.

Si su pediatra sugiere que su hijo(a) sea atendido por un gastroenterólogo pediátrico, tenga la certeza de que el niño recibirá el mejor cuidado médico posible.

Para encontrar a un pediatra o un pediatra especialista en su área, haga clic aquí.


La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en