Profesión

El COFT expone utensilios históricos para la administración de medicamentos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarrogona (COFT) acoge la exposición de instrumentos farmacéuticos que han servido a lo largo de la historia para calcular minuciosamente las dosis de medicamentos. La muestra, abierta al público, es fruto de la colaboración del COFT con la Fundación Concordia Farmacéutica.

Bajo el título "...todo depende de la dosis. Utensilios y aparatos para la administración de medicamentos", el COFT ha cedido a la Fundación Concordia Farmacéutica una selección de elementos farmacéuticos "que han servido a lo largo de los años para administrar diferentes medicamentos y que, a pesar de las transformaciones que el progreso de la técnica ha ido introduciendo, algunos de ellos todavía son eficaces e imprescindibles auxiliares en el administración de los medicamentos hoy en día", en palabras de María Jesús Gallart, comisaria de la exposición y miembro del COFT.

La exposición, quien podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona (Calle Enric d’Ossó, 1), pretende explicar la importancia que ha tenido el suministro de dosis de medicamentos precisas para el tratamiento de los pacientes a lo largo de los años. Existen medicamentos que pueden suponer un peligro en altas dosis, por eso ha sido necesario diseñar utensilios que midan lo mejor posible la cantidad que se debe aplicar. Por contra, existen otros, como jarabes y soluciones cuya medición es más subjetiva y se atribuye a cantidad de gotas o cucharadas, para los que ha sido necesario crear aparatos fáciles de manipular.

"Los medicamentos son todos buenos y todos son malos... todo depende de la dosis. Una sentencia que debe ser exactamente milenaria y que no ha dejado de figurar en la práctica farmacéutica desde sus inicios y hasta la actualidad", añade Gallart.

El COFT colabora con la Fundación Concordia Farmacéutica desde 2010. Una entidad que persigue dos finalidades: salvaguardar el patrimonio farmacéutico y darlo a conocer, impulsando la divulgación de la historia de la farmacia y el medicamento.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en