Terapéutica

La siesta podría ser beneficiosa para el corazón

LUNES, 31 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Hacer la siesta podría ser beneficioso para su corazón, según una investigación nueva. Los investigadores observaron cómo afectaba tomar una siesta de una hora al mediodía a la presión arterial de casi 400 personas de mediana edad con hipertensión.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 31 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Hacer la siesta podría ser beneficioso para su corazón, según una investigación nueva.

Los investigadores observaron cómo afectaba tomar una siesta de una hora al mediodía a la presión arterial de casi 400 personas de mediana edad con hipertensión.

El resultado: los que hicieron la siesta experimentaron una reducción de la lectura de la presión arterial sistólica (el número superior del índice estándar de la presión arterial) de un 5 por ciento de promedio a lo largo del día, en comparación con los que no descansaron.

Más concretamente, el equipo halló que la lectura de la presión arterial de los que hicieron una siesta se redujo un 4 por ciento durante el día y un 6 por ciento mientras dormían por la noche.

"Aunque la reducción de la presión arterial media parece pequeña, cabe mencionar que las reducciones de hasta 2 mmHg en la presión arterial sistólica pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares hasta un 10 por ciento", dijo el Dr. Manolis Kallistrato, cardiólogo en el Hospital General Asklepieion Voula, en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

Kallistrato y sus colaboradores presentaron sus hallazgos el sábado en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres. Las investigaciones presentadas en las reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

En total, el estudio contó con unos 200 hombres y 186 mujeres con una edad promedio de un poco más de 61 años.

El hallazgo pareció mantenerse incluso cuando se tuvieron en cuenta varios factores que pueden afectar a la presión arterial, como los antecedentes como fumador, la ingesta de sal, alcohol y café, y las rutinas de actividad, dijeron los investigadores.

Hacer la siesta también se vinculó con una reducción del tamaño de la sección de la aurícula izquierda del corazón, además de una reducción mayor del 10 por ciento en lo que se conoce como los niveles de la "velocidad de onda del pulso". La velocidad de onda del pulso mide el endurecimiento de las arterias.

"Estos hallazgos sugieren que las personas que duermen a mediodía sufren menos daños por la hipertensión en sus arterias y en su corazón", dijo Kallistrato.

Pero la investigación solamente puede indicar una asociación, y no demuestra que las siestas alivien las enfermedades cardiacas.

Según Kallistrato, "nuestro estudio muestra que no solamente se asocia el dormir a mediodía con una presión arterial más baja, sino que dormir durante más tiempo es incluso más beneficioso... También descubrimos que los pacientes con hipertensión que dormían a mediodía tomaban menos medicamentos antihipertensivos que los que no dormían a mediodía".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: European Society of Cardiology, news release, Aug. 29, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en