Política

El documento de asistencia a ilegales se tiene que renovar anualmente

Las personas en situación irregular que se encuentren en España y quieran acceder a las prestaciones sanitarias del SNS deberán acreditar una permanencia en nuestro país de al menos seis meses, no tener recursos (ingresos inferiores a 532 euros al mes), y estar incluidos en un registro elaborado al efecto para acceder al documento, de validez anual, que les permitirá recibir la atención.

Las personas en situación irregular que se encuentren en España y quieran acceder a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud deberán acreditar una permanencia en nuestro país de al menos seis meses, no tener recursos (ingresos inferiores a 532 euros al mes), y justificar, mediante un mediador asistencial, su vulnerabilidad socioeconómica y estar incluidos en un registro elaborado al efecto. Estas son las condiciones que el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas en la reunión de la Comisión de Prestaciones que ha tenido lugar este miércoles.

Eso sí, estos requisitos dan derecho a asistencia, pero no a tarjeta sanitaria. A los solicitantes se les entregará un documento de certificación o acreditativo que deberán enseñar junto con su pasaporte o documento de identidad cada vez que necesite asistencia sanitaria. El documento tendría validez de un año, renovable por periodos anuales y en los plazos y forma que decida cada comunidad autónoma.

La propuesta, no obstante, no es definitiva ya que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha dado a las comunidades autónomas un plazo de 15 días para que hagan sus aportaciones de mejora a las condiciones presentadas por el departamento que dirige Alfonso Alonso.

Con estas medidas, el Gobierno pretende asegurar la asistencia sanitaria a todos los residentes irregulares en nuestro país, sin fomentar el turismo sanitario ni propiciar que, con cargo a los fondos de nuestro país se financie parte de la asistencia de ciudadanos de otros países europeos.

Las personas que cumplan estos requisitos, con la colaboración de un mediador o un trabajador social si es necesario, deberían presentar la solicitud de acceso al programa de asistencia en “el centro de salud o ante las unidades designadas al efecto en cada comunidad”. Si se valora que la persona incurre en una situación de vulnerabilidad, “será incluida en una base de datos a la que se pueda acceder desde todos los centros sanitarios, “a efectos de contabilidad real y seguimiento de estos pacientes”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en