Terapéutica

Más estadounidenses se someten a reemplazos de rodilla, y a edades más tempranas

E.J. Mundell MIÉRCOLES, 2 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los miembros de la generación de la postguerra que envejecen están reemplazando sus rodillas dañadas con más frecuencia, y a una edad más temprana, que nunca antes, confirma un nuevo estudio de EE. UU.

E.J. Mundell

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 2 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los miembros de la generación de la postguerra que envejecen están reemplazando sus rodillas dañadas con más frecuencia, y a una edad más temprana, que nunca antes, confirma un nuevo estudio de EE. UU.

Los datos, de la Encuesta nacional de altas hospitalarias, muestran que entre 2000 y 2010 se realizaron más de 5.2 millones reemplazos totales de rodilla en Estados Unidos. En 2010, la operación se había convertido en la principal cirugía de paciente interno realizada en adultos a partir de los 45 años de edad.

La tasa de reemplazos de rodilla de los estadounidenses de mediana edad y mayores casi se duplicó durante los años cubiertos por el estudio, en hombres y en mujeres, encontraron los investigadores.

Las personas tampoco están postergando tanto el procedimiento. En 2000, el paciente promedio de reemplazo de rodilla tenía unos 69 años, pero en 2010 esa edad se había reducido a poco más de 66 años, según los hallazgos.

Un experto dijo que ha habido un cambio en la actitud de médicos y pacientes con respecto al momento para el reemplazo de rodilla.

"Antes, la tendencia en los cirujanos ortopédicos era retrasar la realización de un reemplazo de rodilla de un paciente hasta que la persona estuviera tan impedida por la articulación que estuviera casi discapacitada para las actividades vitales diarias", comentó el Dr. Neil Roth, cirujano ortopédico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Pero "esa filosofía ha evolucionado", dijo, de forma que ahora los cirujanos "realizan reemplazos de articulaciones antes, para prevenir el deterioro físico y la pérdida de la forma física, y para intentar mantener los niveles de actividad".

El nuevo estudio fue dirigido por Sonja Williams, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y aparece en la edición de septiembre de la revista NCHS Data Brief.

Al observar los datos, su equipo también notó una laguna de género en las tasas de reemplazos de rodilla, ya que las mujeres son significativamente más propensas a obtener una nueva rodilla que los hombres. En 2010, más o menos 65 de cada 10,000 mujeres a partir de los 45 años se sometieron a un reemplazo de rodilla, mostró la investigación, frente a alrededor de 45 de cada 10,000 hombres de una edad similar.

¿Por qué se está haciendo la operación más popular en ambos sexos? Según Roth, las personas de la generación de la postguerra están exigiendo una mayor movilidad a medida que envejecen.

"Las personas quieren permanecer activas más tiempo, incluso cuando tienen más de 80 y más de 90 años, y las articulaciones adoloridas no ayudan a mantenerse activo", comentó.

Los reemplazos de articulaciones también están mejorando, añadió.

"Tecnológicamente, la longevidad de los implantes de rodilla y cadera también ha mejorado, y a veces duran hasta 15 o más años", dijo Roth. "Aunque eso quizá aún necesite una cirugía de revisión en los pacientes de los grupos de edad más bajos, de 45 a 64, quizá no requiera de dos cirugías de revisión".

También "ahora las cirugías son más sofisticadas, sobre todo con el uso de los sistemas de navegación [quirúrgica], además de reemplazos de rodilla y cadera hechos a medida", planteó Roth.

El mensaje, dijo, es que "todos esos factores han conducido a una mayor utilización de los reemplazos de articulaciones entre los que los necesitan a una edad anterior, y ha descartado el mantra de 'esperar hasta que no aguante más'".

Roth enfatizó que esos procedimientos siguen siendo invasivos y complejos, que no carecen de riesgo y que no se deben tomar a la ligera. "La cirugía de reemplazo de una articulación sigue siendo un procedimiento quirúrgico importante con riesgos significativos, como coágulos sanguíneos, infección y pérdida de movimiento", advirtió.

El Dr. Eric Grossman, codirector de cirugía de reemplazo de articulaciones del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, se mostró de acuerdo en que el aumento en los reemplazos de articulaciones se ha basado sobre todo en la demanda de los pacientes.

"Hoy en día, los pacientes son inflexibles en su deseo de permanecer activos y mantener una vida físicamente vivaz", dijo Grossman. "Para los pacientes de una artritis grave y debilitadora, un reemplazo total de rodilla puede lograr de manera fiable unas mejoras significativas en el dolor y nivel funcional del paciente, lo que incluye volver a caminar, a montar bicicleta, al tenis, al golf, a esquiar y a otras actividades".

Y ha habido otra mejora que fomenta la aceptación de la operación, añadió.

"Las estadías hospitalarias siguen acortándose a medida que la rehabilitación también se ha refinado", dijo Grossman. "Antes, los pacientes estaban hospitalizados durante semanas. Hoy día, en algunos casos la cirugía se hace de forma ambulatoria, pero lo más común es que los pacientes se queden en el hospital apenas entre una y tres noches".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Neil Roth, M.D., orthopedic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; Eric L. Grossman, M.D., co-director, joint replacement surgery, Orthopedic and Spine Institute, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; NCHS Data Brief, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Sept. 2, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en