Terapéutica

Andalucía forma a sus profesionales en la optimización del uso antiinfecciosos

La Consejería de Salud de Andalucía, a través de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con la financiación de Fondo Social Europeo, ha formado a 984 residentes y tutores andaluces en las claves del tratamiento antimicrobiano en los síndromes más destacados en la atención clínica y en el análisis de los principales errores que se cometen en la práctica asistencial para evitarlos.

Bajo el título “Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos que no olvidarás y los errores frecuentes que nunca más repetirás”, un total de 984 facultativos residentes y tutores han recibido formación en una materia de gran importancia, debido al hecho de que cada día aumentan las resistencias de los gérmenes a los antibióticos por un uso inadecuado.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los antibióticos activos se agotan a nivel mundial y los agentes patógenos pueden crear defensas contra ellos en poco tiempo, suponiendo un grave problema de salud pública mundial. El curso pretende paliar este problema creciente, mejorando la formación de los profesionales médicos en el sistema sanitario público de Andalucía para que realicen una prescripción más adecuada de los antimicrobianos y fomenten en la población una utilización correcta de estos medicamentos.

Para ello, durante los dos meses de duración del curso, el alumnado ha podido revisar los criterios de tratamiento en las enfermedades más frecuentes y relevantes, como fiebre de origen desconocido, neumonías e infecciones urinarias, intraabdominales, otorrinolaringológicas, dermatológicas y dentales. A través de una metodología online dinámica y de forma gratuita, los profesionales analizaron los errores más frecuentes cometidos en la atención sanitaria y reforzaron los aspectos claves que siempre deben ser recordados en el tratamiento de las infecciones.

Además de este curso dirigido a residentes y tutores, previamente la línea IAVANTE impartió dos cursos pertenecientes al Programa formativo integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y uso apropiado de los antimicrobianos, PIRASOA, uno dirigido a los profesionales de atención primaria y otro a los profesionales de atención hospitalaria, con lo que son ya 1.547 alumnos formados en total.

Este programa está avalado por expertos del sistema sanitario andaluz y sociedades científicas andaluzas que forman parte del comité docente, como la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermedades Infecciosas.

 

Formación de calidad, gratuita y masiva para los profesionales del sistema sanitario

La formación ya impartida y las futuras ediciones de cursos previstos utilizan una novedosa metodología de teleformación, Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los profesionales sanitarios de cualquier punto geográfico de Andalucía acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita. Esta fórmula es el resultado del esfuerzo para la adaptación de la formación al panorama económico actual y a las necesidades de flexibilidad horaria de los profesionales.

Para ello, un profesional especializado realiza una exposición en vídeo de los conocimientos de la materia, dando la información de manera concisa y precisa, lo que facilita la asimilación de los conceptos más importantes por parte del profesional sanitario.

Este video online se complementa con documentación seleccionada con criterios exigentes de calidad que recoge los contenidos de forma más extensa y una tarea que el alumno debe realizar al finalizar cada tema. La evaluación de esta tarea se realiza mediante el sistema de evaluación por pares, que consiste en que cada alumno se evalúa su propio ejercicio y el de un compañero.

Estos cursos también cuentan con foros de debate en los que participan los especialistas internos residentes, tutores y docentes, y están orientados a reforzar las ideas clave del área de conocimiento que abarca el módulo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en