Terapéutica

Adolescentes están usando los cigarrillos electrónicos para 'vapear' marihuana

LUNES, 7 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Hay una nueva razón para que los padres se preocupen por los cigarrillos electrónicos: casi uno de cada 5 niños que usan los cigarrillos electrónicos podrían estar usándolos para drogarse, según un estudio.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 7 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Hay una nueva razón para que los padres se preocupen por los cigarrillos electrónicos: casi uno de cada 5 niños que usan los cigarrillos electrónicos podrían estar usándolos para drogarse, según un estudio.

Y los padres quizá no sepan siempre lo que está pasando.

“La policía y los padres informan de las dificultades para detectar el uso vaporizado de cannabis porque se puede ocultar con facilidad debido a la ausencia del olor intenso y característico del cannabis cuando se fuma”, escribieron los autores del estudio.

Una encuesta confidencial reveló que el 18 por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos de escuelas de secundaria de Connecticut han “vapeado” marihuana en algún momento, o han usado un cigarrillo electrónico para drogarse. Además, más de una cuarta parte de los niños que se describen a sí mismos como usuarios duales tanto de cigarrillos electrónicos como de marihuana han usado los dispositivos para drogarse, hallaron los investigadores.

Los niños usan los cigarrillos electrónicos para quemar aceite de hachís o una dosis de concentrado de marihuana en estado ceroso (“dabs”), o simplemente para quemar hojas secas de marihuana usando el calor generado por estos dispositivos con pilas, según el estudio publicado en línea el 7 de septiembre en la revista Pediatrics.

La autora principal, Suchitra Krishnan-Sarin, profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dijo que ella y sus colaboradores realizaron la encuesta basándose en su investigación previa sobre los cigarrillos electrónicos, en la cual algunos estudiantes habían mencionado que se pueden usar los dispositivos para drogarse.

Los investigadores siguen sin saber con certeza el modo exacto en que los niños están convirtiendo los cigarrillos electrónicos para consumir marihuana, indicó Krishnan-Sarin. Tampoco saben si estos resultados reflejan a niños que solamente lo han probado una vez o a niños que tienen el hábito de usar los cigarrillos electrónicos para drogarse.

“Sobre esta cuestión, hay muchas más cosas que no se saben que las que se saben”, dijo.

El consumo de cigarrillos electrónicos se triplicó en los estudiantes de secundaria entre 2013 y 2014, pasando desde un 4.5 por ciento a más de un 13 por ciento, afirmaron los investigadores en la información de respaldo del estudio.

En 2013, Krishnan-Sarin y su equipo de investigación empezaron a oír rumores de un uso generalizado de los cigarrillos electrónicos para drogarse. Para observar esta cuestión, los investigadores realizaron una encuesta anónima a casi 4,000 estudiantes de cinco escuelas de secundaria de Connecticut en la primavera de 2014.

Los resultados indicaron que los chicos y los estudiantes más jóvenes eran más propensos a usar los cigarrillos electrónicos con marihuana que las chicas y los estudiantes de mayor edad.

Aproximadamente el 4.5 por ciento de todos los estudiantes dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos para vaporizar aceite de hachís, según el estudio. El 3 por ciento dijeron que habían usado los dispositivos para vaporizar cera con una infusión de THC (dabs) y un 7 por ciento habían rellenado los vaporizadores portátiles con hojas secas de marihuana, según el estudio.

“Esta es la primera vez que lo escucho, pero no puedo decir que esté impactado”, dijo Sean Clarkin, director de gestión de estrategia y programas de Partnership for Drug-Free Kids. “Una vez dicho eso, estas cifras son alarmantes”.

Krishnan-Sarin dijo que los resultados añaden más evidencias de que se necesita una regulación estricta de los cigarrillos electrónicos. Hasta ahora, no hay ninguna regulación sobre los cigarrillos electrónicos, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha propuesto unas normas que garantizarían su autoridad.

“Una de las razones por las que los niños pueden consumir cannabis y otras sustancias con los cigarrillos electrónicos es porque pueden manipularlos”, dijo. “¿Hay algún modo de hacer que estos dispositivos no puedan ser manipulados por los niños de este modo?”.

Gregory Conley, presidente de la Asociación Americana del Vapeo (American Vaping Association), dijo que el aumento de la regulación no resolvería el problema.

“Es desconcertante que los autores [del estudio] crean que la regulación de los productos de vapor aborde de algún modo el consumo de productos de marihuana cuya posesión por parte de menores ya es ilegal en los 50 estados”, dijo Conley. “La FDA solo está autorizada para regular los productos de vapor que contengan nicotina, de modo que los productos para vapear marihuana solamente se regularán realmente si se produce un cambio masivo en las leyes sobre las drogas en Estados Unidos”, añadió.

“Los cartuchos y los depósitos de los cigarrillos electrónicos que son capaces de vaporizar el aceite o la cera de THC se hacen generalmente de forma específica para la marihuana”, explicó Conley. “No son los mismos productos que se venden en las tiendas de cigarrillos electrónicos y en los supermercados”.

Clarkin dijo que a él le preocupa especialmente que los niños tomen una dosis más potente de THC cuando vapean marihuana. El THC es el ingrediente de la marihuana que produce la intoxicación.

“Hay muchos niños a los que les va bien en la escuela y para los que esto no va a ser ningún problema, pero hay muchos niños cuya carrera académica se está tambaleando”, dijo Clarkin. “Esto podría marcar la diferencia entre graduarse y conseguir algo en la vida, frente a quedarse por el camino”.

Pero aunque está de acuerdo en que se necesita aumentar la regulación para evitar que los adolescentes usen los cigarrillos electrónicos, Clarkin comentó que la regulación por sí misma no detendrá este uso.

“Controlar el suministro nunca es la única respuesta. Tiene que haber mucha más educación”, dijo. “Debe haber una comprensión y un compromiso real por parte de los padres. Los padres deben comprender por qué sus hijos querrían hacer esto, y hacer todo lo que puedan para respaldar la conducta positiva de sus hijos”.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Suchitra Krishnan-Sarin, Ph.D., associate professor of psychiatry, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; Sean Clarkin, director of strategy and program management, Partnership for Drug-Free Kids; Gregory Conley, president, American Vaping Association; October 2015, Pediatrics

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en