Gestión

La industria se ofrece a colaborar con la farmacia en la venta ‘online’

“Deberíamos colaborar conjuntamente farmacéuticos e industria del autocuidado para que la venta 'on line' de medicamentos esté asociada también a la formación e información de los pacientes", ha explicado el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jordi Ramentol al cierre del Encuentro “Formación, Información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI” en un curso de verano celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado en colaboración con Cofares.

Según Ramentol, hay que evitar que el comercio electrónico en los medicamentos pueda suponer que el papel del profesional farmacéutico se vea reducido al de mero vendedor, por eso es fundamental digitalizar los consejos del farmacéutico. Durante su intervención, señaló que este proceso de digitalización de la farmacia podría ir más rápido, ya que las previsiones apuntan a que sólo un 3% de los establecimientos aplicará la venta online. Una cifra escasa a pesar de que la mitad de los usuarios españoles que navegan en la red han buscado información sobre temas de salud, según Ramentol,

Las nuevas tecnologías avanzan hacia la digitalización del sector salud, que debe afrontar el reto de estar a la altura de las demandas de los usuarios. En este sentido, Ramentol ha destacado la necesidad de conocer la situación en la que se encuentra el sector para tomar medidas al respecto. Las prácticas de autocuidado son cada vez más comunes y necesarias para la sostenibilidad del sistema, sin embargo, se debe tener un contacto permanente, personalizado y que sirva de aprendizaje para cada paciente. Precisa de una atención en la que las redes sociales juegan un papel protagonista a la hora de servir como medio de información entre paciente y profesional.

Otra de las novedades que ha anunciado Jordi Ramentol es que la patronal del sector está elaborando “la primera guía de buenas prácticas en comunicación digital de medicamentos sin receta” que pretende servir de apoyo a las compañías de autocuidado con el objetivo de facilitar su presencia y la de los medicamentos sin receta en las diferentes plataformas del medio online.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en