Política

Aeseg no ve ‘vinculantes’ el protocolo con Hacienda y los cambios en la ley

La Asociación Española de Genéricos (Aeseg) considera que las modificaciones legales pactadas con el Gobierno “no deberían retrasarse más”, a pesar de que no se hayan formado los protocolos.

La Asociación Española de Genéricos (Aeseg) no considera que sean vinculantes la firma del Protocolo por la Sostenibilidad que la patronal acordó firmar con los Ministerios de Hacienda y Sanidad con las modificaciones legales pactadas con el Gobierno y que llevan varios meses para ser incorporadas a la legislación. El director general de la patronal de las compañías de genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, considera que estas modificaciones legales “no deberían retrasarse más”, a pesar de que no se hayan formado los protocolos. “Entendemos que no son vinculantes”, ha indicado.

“Queremos recuperar los descuentos libres. Algo que teníamos de siempre en beneficio de una mejora de la competencia de las compañías y en beneficio de otros agentes como la distribución y la farmacia”, explicó el director general de Aeseg, quien se mostró convencido de que esos descuentos serían en niveles “muy razonables porque ya no podemos más”. Además, otros de los cambios legales serían recuperar las siglas EFG de forma “privativa” para los genéricos o todos los productos que hayan cumplido con las especificaciones para serlo.

Por último, otra de las solicitudes se refiere a la potestad de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de subir los precios de los medicamentos que hayan superado el umbral de rentabilidad y excluirlos del sistema de precios de referencia ya que, si no, en poco tiempo se tiene que repetir la operación de subir su precio. Algo que ya ha ocurrido con las amoxicilinas y amoxicilinas/ac. Clavulánico.

 

Protocolo con Hacienda

Al contrario de lo sucedido en el protocolo de Farmaindustria, a los genéricos no se les limita el crecimiento en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) porque, tal y como explicó Rodríguez de la Cuerda, el mercado de genéricos no hace otra cosa que “aportar ahorros al sistema”, y así se lo hicieron ver a Hacienda. Cada año mil millones de euros, indicó el director general de Aeseg, aunque el crecimiento de estos productos se ha detenido en los últimos ejercicios ya que se mantiene “estancado en el 38% de cuota en unidades desde hace dos años”, explicó.

A pesar de esos ahorros Hacienda reclamó un gesto de contribución excepcional a las compañías de genéricos que se concretó en que estas aportarían al Estado en caso de que los crecimientos de su mercado fueran “extraordinarios”. Cifras que tendrían que estar por encima del 8% para que generaran devoluciones al sistema.

En cualquier caso, y a pesar de que a día de hoy el protocolo no se ha firmado, la patronal considera que “no deberían retrasarse las modificaciones legales. Entendemos que no son vinculantes”, explicó el director general.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en