Política

Andalucía lleva al TC la vinculación del gasto farmacéutico al PIB por invasión de competencias

El Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la modificación de la Ley General de Sanidad que limitó el crecimiento máximo del gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) abriendo de este modo el paso a otros gobiernos regionales que, a buen seguro, seguirán la estela de Andalucía en la lucha contra esta norma de reciente aprobación.

Portavoz del gobierno de Andalucía - Miguel Ángel Vázquez

El Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la modificación de la Ley General de Sanidad que limitó el crecimiento máximo del gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) abriendo de este modo el paso a otros gobiernos regionales que, a buen seguro, seguirán la estela de Andalucía en la lucha contra esta norma de reciente aprobación.

En concreto, el Consejo de Gobierno de Andalucía, va a recurrir, entre otros, la constitucionalidad de la disposición final decimosexta de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, que modificó las leyes orgánicas reguladoras de la financiación autonómica y de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Según ha explicado el gobierno regional, la reforma planteada por el Ejecutivo central intenta vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB de las comunidades, “limitando así las competencias de éstas”. Andalucía recuerda que el Estado fija un tope al endeudamiento global de las regiones pero, a juicio del Gobierno andaluz, “no debe decidir las partidas presupuestarias que corresponde fijar a sus parlamentos ni intervenir en la gestión sanitaria transferida”.

Para el portavoz del Gobierno Andaluz, Miguel Ángel Vázquez, desde un punto de vista político y social, es “inconcebible” que se pretenda limitar a una cifra el gasto farmacéutico ya que el ordenante no es un político sino un médico que lo hace en función de las “necesidades de los pacientes y en pleno ejercicio de su libertad de prescripción”. Por ello, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, este es una de las pocas partidas presupuestarias que es ampliable ya que no resulta fácilmente previsible el comportamiento que va a tener esta partida.

Según ha explicado en rueda de prensa Vázquez, el Ejecutivo de Susana Díaz, está de acuerdo en que hay que controlar el gasto farmacéutico y “Andalucía es un ejemplo” en ello, ha indicado. Pero estas “no son las formas ni el método ya que supone una invasión de competencias, vulneración de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Andalucía”, especialmente cuando es el Gobierno de la Nación el que establece los medicamentos que se incluyen en la prestación pública y su precio, ha indicado. Además, el portavoz ha recriminado al Gobierno que siga poniendo trabas al control del gasto farmacéutico que ejecuta Andalucía con la persecución a sus subastas, que suponen un ahorro de 200 millones a las cuentas públicas, ha indicado.Por último, según el Gobierno autonómico, uno de los objetivos del Ejecutivo central es “recentralizar competencias” por la vía de los "hechos consumados" y recortando las competencias que las autonomías han ido consiguiendo a lo largo de la democracia.

Además, esta disposición habilita a la Administración central para modificar por orden ministerial lo dispuesto en la Ley General de Sanidad sobre delimitación del gasto farmacéutico hospitalario y en productos farmacéuticos y sanitarios, algo que también será recurrido. El Consejo de Gobierno andaluz subraya que este precepto “vulnera los principios constitucionales de jerarquía normativa e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, al permitir que una ley ordinaria sea modificada por una norma de rango menor”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en