Terapéutica

La SEIMC advierte del incremento de casos de gripe en los próximos meses

La bajada de las temperaturas y la llegada del otoño e invierno es sinónimo de un incremento de los casos de gripe. Según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) entre un 5 y un 15% de la población se verá afectado por la epidemia de la gripe cada año.

Ante esta situación que se repite cada año, la SEIMC ha elaborado una infografía que facilite la comprensión de la enfermedad de la gripe, cuando se es más propenso a contraerla, cómo se puede prevenir y cuáles son los grupos que deben prestar más cuidado.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus y que se puede manifestar con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Entre los grupos de mayor riesgo como mayores, bebés y embarazadas, el alcance de esta epidemia puede llegar a afectar a más del 50%, por lo que actuar en materia de prevención es clave para evitar contraer la enfermedad o disminuir sus efectos.

Además de los hábitos que se requieren para llevar una vida saludable, conviene en esta época del año incrementar la higiene con lavados de manos frecuentes e ingerir más líquidos. Pero, sin duda, la prevención más efectiva es la vacunación antigripal, que en nuestro país está indicada en los primeros meses de vida del bebé, las mujeres en estado de embarazo, personas mayores, aquellas que padecen enfermedades respiratorias, cardiacas, renales,  son inmunodepresivas y todos aquellos colectivos de profesionales que se encuentran en contacto con estos grupos de riesgo.

No tomar esta serie de precauciones puede causar que el virus de la gripe, se extienda más de los 7 a 10 días previstos y derive en otra serie de dificultades y enfermedades crónicas graves.

image003

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en