Política

Montón presenta a Les Corts el decreto ley que blinda la sanidad pública y universal

Las cortes valencianas han conocido hoy el Decreto Ley 3/2015 aprobado por el Consell para garantizar el acceso público y universal a la sanidad valenciana. Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública cumple así una de las medidas más populares en los programas de Compromís y el PSPV. Ahora, el texto deberá ser debatido y convalidado por Les Corts.

El nuevo Decreto Ley 3/2015 garantiza el derecho a acudir a cualquier centro público en caso de un problema de salud, así como la asignación de un médico de familia, que permitirá garantizar la continuidad de todo proceso asistencial. También incorpora la posibilidad de beneficiarse de todos los métodos diagnósticos, preventivos y terapéuticos que ofrece la red de centros de Atención Primaria y Especializada.

Además, ofrece la prestación farmacéutica y ortoprotésica a través de prescripción en receta oficial, en igualdad de condiciones que cualquier usuario. En cuanto a los tratamientos farmacológicos, para garantizar su continuidad, el Consell otorgará ayudas de carácter social a aquellas personas en condiciones económicas más precarias.

Para su tramitación, el beneficiario deberá acreditar un mínimo de tres meses de empadronamiento, ser mayor de edad, no estar registrado ni autorizado a residir en España, y carecer de cobertura sanitaria en nuestro país por parte de un seguro, mutua o tercer país al que se pueda facturar por la atención.

Sin embargo el Decreto contempla un procedimiento especial en el caso de que un ciudadano no pueda acreditar su empadronamiento o cuando justifique la dificultad para la obtención de los documentos requeridos. Y, en general, cuando se deban de extender las condiciones de acceso a personas sin distinción de origen, procedencia y circunstancias de la residencia efectiva. Además, en este proceso se contará con la participación de los trabajadores sociales. La tarjeta tendrá una vigencia de dos años y será renovable mientras se mantengan las condiciones que permitieron acceder a ella.

En su presentación, Carmen Montón ha recordado a Ernest Lluch afirmando que el nuevo decreto defiende la sanidad pública y universal  "con el mismo espíritu que lo hiciera hace 30 años Ernest Lluch en defensa de la universalización de la asistencia, porque todos los ciudadanos por el hecho de serlo tienen derecho a ella". En este sentido, Montón se ha mostrado satisfecha con el cumplimiento de uno de los grandes compromisos del gobierno valenciano para esta legislatura, "la atención sanitaria universal era un compromiso que había que abordar con urgencia, un compromiso de decencia política y ética democrática y que fue subrayado en el Pacto del Botánico".

Según datos de la propia consellería, 2.800 personas ya se han beneficiado de esta nueva normativa, de las 30.000 que se espera que lo hagan de aquí en adelante.

También ha tenido tiempo para dirigirse al Real Decreto 16/2012 aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, como una norma “cruel” que excluyó a las personas migrantes del acceso a la red pública, lo que supuso, explica, “un cambio de modelo, del modelo de la universalidad al modelo del aseguramiento".

Por último, Carmen Montón ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios y organizaciones sociales que “han luchado contra la exclusión sanitaria, que han visto en primera línea los efectos y el sufrimiento que han provocado los injustificables y crueles recortes del Gobierno del PP en España y en la Comunitat Valenciana”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en