Terapéutica

Cinco maneras en que las nuevas normas de la FDA harán que sus alimentos sean más seguros

In English En esta página: ¿Cómo estarán protegidos usted y su familia por las nuevas medidas que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está tomando para mantener sus alimentos seguros?





Asian Mother & Child Grocery Shopping 350x250


In English

En esta página:

  1. Las empresas alimentarias emplearán mayores controles para ayudar a evitar riesgos.
  2. Usted y su mascota estarán protegidos de alimentos para animales contaminados.
  3. El consumo de alimentos sanos y seguros irán de la mano.
  4. Habrá una mayor supervisión de alimentos importados de otros países.
  5. Los consumidores como usted estarán más confiados de que sus alimentos son seguros.

¿Cómo estarán protegidos usted y su familia por las nuevas medidas que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está tomando para mantener sus alimentos seguros?

Las dos primeras normas de las siete propuestas para implementar la histórica Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) -las normas  de controles preventivos para alimentos de consumo animal y humano — que exigen a  las empresas alimentarias a implementar mayores controles para evitar riesgos se han finalizado ahora. Las otras normas se finalizarán  durante el año 2016.

¿Qué significa eso para usted? A continuación, cinco maneras en que su vida se verá influida por las normas de la FSMA.

Videos Testimoniales del FDA

Vea esta serie de videos para conocer qué opinan los consumidores, la industria alimentaria, los horticultores y los funcionarios de salud pública en varias partes del mundo sobre las nuevas normas propuestas (en inglés).

regrese al incio

1. Las empresas alimentarias emplearán mayores controles para ayudar a evitar riesgos..

“En vez de simplemente reaccionar ante los brotes, exigimos a las instalaciones alimentarias tomar medidas para evitarlos desde el principio”, afirma Jenny Scott, científica y asesora principal en la Oficina de Inocuidad de Alimentos de la FDA. Las instalaciones alimentarias tendrán que pensar con antelación qué podría ser perjudicial para los consumidores, y luego implementar controles a fin de reducir o prevenir dichos riesgos”.

Por ejemplo, Scott afirma que las instalaciones podrían tomar medidas para destruir las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos o para prevenir que se reproduzcan en los alimentos. Si los alérgenos (sustancias que pueden provocar una reacción alérgica) son un riesgo, la instalación podría prestar atención especial a la manera en que se limpian los equipos cuando se utilizan para más de un producto, para no transferir los alérgenos de un alimento a otro, y asegurar que la etiqueta del producto identifique la presencia de alérgenos alimentarios. Los alérgenos alimentarios no identificados son la causa principal de retiros de alimentos por parte de la industria.

back to top

2. Usted y su mascota estarán protegidos de alimentos para animales contaminados.

Con la norma de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Animal, la segunda norma final publicada hoy, “el mismo razonamiento anticipado que ahora se exige para la fabricación de alimentos de consumo humano también se aplicará a los fabricantes de alimentos de consumo animal, incluyendo el alimento para mascotas”, dice Dan McChesney, Ph.D., director de la Oficina de Vigilancia y Cumplimiento en el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

Si los fabricantes de alimentos para mascotas tienen métodos existentes para matar bacterias peligrosas, será mucho más seguro para la mascota y para cualquiera persona que manipule el alimento, explica McChesney.

Con un nuevo sistema enfocado en la prevención, la FDA espera reducir el riesgo de enfermedades graves y la muerte de animales cuando los riesgos, como los niveles de sustancias peligrosas en un producto, están controlados, afirma McChesney.

regrese al inicio

3. El consumo de alimentos sanos y seguros irán de la mano.

La norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos final, que se emitirá este otoño, creará medidas de protección para ayudar a prevenir enfermedades de forma  apropiada para las granjas.

“Las granjas, a diferencia de las fábricas, son ambientes abiertos”, dice Samir Assar, Ph.D., director de la División de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la FDA.  “Comprendemos que existen elementos que las granjas inevitablemente no pueden controlar”. No obstante, hay medidas que se pueden, y deben tomarse a fin de reducir la probabilidad de contaminación de maneras que sean prácticas y viables para los horticultores.

Las condiciones de agricultura y los métodos para cultivar el mismo cultivo pueden variar ampliamente de estado a estado y de costa a costa, por ello, las nuevas normas se centrarán en las principales causas de contaminación que son comunes en todos o en la mayoría de los ambientes de cultivo, dice Assar. Por ejemplo, se han propuesto estándares para el agua de la agricultura, higiene o limpieza del granjero, condiciones del abono y sanitarias que afectan los edificios, equipos y herramientas. Estos estándares se aplicarán por igual a los productos agrícolas frescos domésticos tanto como a los importados.

La FDA prevé que la norma de los productos agrícolas frescos propuesta prevenga cientos de miles de enfermedades causadas por los productos agrícolas frescos cada año.

regrese al inicio

4. Habrá una mayor supervisión de alimentos importados de otros países.

Muchos de nuestros alimentos son importados. En total, el 15 por ciento de nuestro suministro de alimentos es importado de otros países, pero esto incluye un 80 por ciento de nuestros mariscos, casi el 50 por ciento de nuestras frutas frescas y un 20 por ciento de nuestras verduras frescas.

Está programado que las normas que afectan específicamente a las importaciones —Los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP) y Acreditación de Auditores Externos— serán finalizadas en el otoño de 2015, fortaleciendo nuestra supervisión de los alimentos importados.

“La norma FSVP, cuando esté finalizada, exigirá a los importadores asumir una mayor responsabilidad para verificar que los alimentos que importan a los Estados Unidos cumplan con las mismas normas de seguridad que se exigen a los productores nacionales”, dice el asesor político superior, Brian Pendleton, J.D.

regrese al inicio

5. Los consumidores como usted estarán más confiados de que sus alimentos son seguros.

“Hasta ahora, todo ha sido una respuesta reactiva”,afirma Darin Detwiler, coordinador político superior para el grupo de defensa STOP Foodborne Illness. “Esta es la ley de inocuidad de alimentos más amplia que se ha aprobado en los últimos 70 años”.  La acción de hoy es el primero de una serie de pasos que la FDA estará tomando en los próximos meses para cambiar el sistema de seguridad alimentaria de reactivo a la prevención proactiva.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

10 de septiembre de 2015

regrese al inicio







































Artículos relacionados para el consumidor

















Más información




















































































Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en