Política

El Gobierno suma los antirretrovirales a la compra centralizada del Ingesa

El Consejo de Ministros ha autorizado cinco nuevos acuerdos marco para la compra centralizada de epoetinas, factor VIII recombinante, inmunosupresores y antirretrovirales así como implantes intraoculares por un total de 1.700 millones de euros a tres años pero solo un ahorro del 2,75%.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes cinco nuevos acuerdos marco para incluir en el sistema de compras centralizadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuatro tipos de medicamentos de entre los que destacan los antirretrovirales. El montante estimado ascendería a un valor total de más de 1.700 millones de euros en tres años (dos de contrato más posibilidad de prórroga por otro), aunque el ahorro quedaría solo en un 2,75% del precio de adquisición habitual de estos productos, 46,7 millones según los cálculos del Ejecutivo.

La principal novedad existente en el procedimiento autorizado por el Consejo de Ministros consiste en el acuerdo marco para la adquisición de medicamentos antirretrovirales. Se estima conseguir un ahorro de 26 millones de euros en 3 años. Por su parte, el factor VIII de coagulación recombinante ya fue licitado en un acuerdo marco en diciembre de 2013 y con este nuevo se estima un ahorro de más de 4,5 millones de euros. Las epoetinas, formalizaron el primer acuerdo en febrero de 2014 y con este nuevo acuerdo se estima un ahorro adicional de 1,9 millones. Por último, en lo que se refiere a productos inmunosupresores, cuyo primer acuerdo también se formalizó en 2014, se espera que con su renovación se alcance un ahorro adicional de casi 11 millones.

No solo son medicamentos los productos que el Gobierno ha autorizado a adquirir por compra centralizada. También ha acordado el inicio de un expediente de adquisición de implantes intraoculares, que supondrá un ahorro estimado de 3,3 millones de euros, y que ha estado motivado por el elevado número de intervenciones de cataratas que se practican.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en