Terapéutica

Factores sociales influyen en la supervivencia a la leucemia

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los factores sociales y económicos pueden influir en las probabilidades de supervivencia de las personas a las que se ha diagnosticado un tipo de cáncer llamado leucemia mielógena aguda (LMA), según un estudio reciente.

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los factores sociales y económicos pueden influir en las probabilidades de supervivencia de las personas a las que se ha diagnosticado un tipo de cáncer llamado leucemia mielógena aguda (LMA), según un estudio reciente.

"Como médicos, a menudo enfatizamos más la parte biológica del cáncer, sobre todo con el reciente enfoque en la medicina personalizada. Pero tenemos que prestar la misma atención a los recursos de que disponen nuestros pacientes, ya que esto tiene un gran impacto en sus probabilidades de sobrevivir a la leucemia", dijo en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Luciano José Costa, profesor asociado en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).

Para realizar el estudio, los investigadores usaron una base de datos de más de 5,500 personas menores de 65 años. Hallaron que además de la edad del paciente y la progresión de la enfermedad, los factores socioeconómicos no directamente relacionados con su atención médica influyeron en el resultado del tratamiento.

En concreto, algunas personas tenían un riesgo mucho más alto de fallecer de forma prematura, incluyendo las que eran solteras o estaban divorciadas. Las personas que no tenían seguro, las que tenían Medicaid o las que vivían en áreas con unos ingresos más bajos también tenían más probabilidades de fallecer de forma prematura, halló el estudio.

Los resultados aparecieron en línea el 14 de septiembre en la revista Cancer.

"Creemos que estos tres factores indican una falta de recursos materiales y de respaldo social que evitan que los pacientes jóvenes transiten con éxito el camino largo y arduo hacia la cura", señaló en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. Uma Borate, profesora asistente de la UAB.

"Los factores que no tienen nada que ver con la calidad de la atención han de tenerse en cuenta cuando se comparen los resultados previstos con los reales; de lo contrario, estaremos creando un elemento disuasorio para los hospitales y los médicos que atiendan a las personas menos privilegiadas", dijo Borate.

A casi 21,000 estadounidenses les diagnosticarán LMA en 2015, según los autores del estudio. Aproximadamente la mitad de los pacientes fallecerán de la enfermedad, agregaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en