Terapéutica

Adultos entre 50 y 59 años son los que más se benefician de la aspirina de dosis baja

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Lo mejor es usar la aspirina diaria de dosis baja como medida preventiva contra las enfermedades cardiacas en las personas de 50 a 59 años, determinaron unos destacados expertos en medicina preventiva de EE. UU.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Lo mejor es usar la aspirina diaria de dosis baja como medida preventiva contra las enfermedades cardiacas en las personas de 50 a 59 años, determinaron unos destacados expertos en medicina preventiva de EE. UU.

Las personas de 60 a 69 también pueden tomar la aspirina en dosis baja para reducir su riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), pero no obtendrán un beneficio tan grande, señaló el lunes en un borrador de recomendación el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

Las nuevas directrices sirven para refinar el último conjunto de recomendaciones sobre la aspirina del grupo de trabajo. Publicadas en 2009, sugerían que la aspirina en dosis baja podría ayudar a los hombres de 45 a 79 años y a las mujeres de 55 a 79 a prevenir las enfermedades cardiacas.

"En esta recomendación, intentamos ofrecer una guía adicional sobre quién tiene más probabilidades de obtener beneficios de la aspirina", señaló el Dr. Doug Owens, miembro del grupo de trabajo y profesor de medicina de la Universidad de Stanford.

Basándose en nuevas evidencias, el grupo de trabajo concluyó que no hay pruebas suficientes para recomendar la aspirina en dosis baja para la prevención de las enfermedades cardiacas en personas menores de 50 años ni a partir de los 70 años.

El borrador de las recomendaciones también anotó por primera vez que la aspirina tomada para prevenir las enfermedades cardiacas también parece reducir el riesgo de cáncer de colon.

Pero el grupo de trabajo no recomienda que la aspirina se use exclusivamente para la prevención del cáncer de colon, añadió Owens.

"Creemos que en las personas que toman aspirina para prevenir las enfermedades cardiovasculares, hay un beneficio adicional de protección del cáncer colorrectal", dijo Owens. "No estamos recomendando que se tome aspirina para el cáncer colorrectal si no se tiene un riesgo alto de enfermedad cardiovascular".

Las recomendaciones del grupo de trabajo solo aplican a las personas con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiacas, no a las personas que han sufrido un ataque cardiaco o ACV e intentan prevenir un segundo episodio, comentó el Dr. Elliott Antman, ex presidente inmediato de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Antman es profesor y decano asociado de investigación clínica y traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) publicaron en 2013 una nueva calculadora de riesgo para la enfermedad cardiaca, que el grupo de trabajo tomó en cuenta para realizar sus recomendaciones, apuntó Antman.

Las personas de 50 a 59 años que tengan un riesgo de un 10 por ciento o superior de contraer una enfermedad cardiaca en los siguientes 10 años, y que no presenten un riesgo elevado de hemorragia, tienen las probabilidades más altas de beneficiarse de 81 miligramos (mg) de aspirina tomados una vez al día, concluyó el grupo de trabajo.

"Si su cálculo de riesgo cardiovascular resulta en un 10 por ciento o más, es una señal de que debe hablar con el médico sobre los riesgos y los beneficios de la aspirina en dosis baja y si es adecuada para usted", aconsejó Antman.

Las personas de 60 a 69 años también podrían beneficiarse si tienen un riesgo de un 10 por ciento o más de enfermedades cardiacas en la década siguiente, pero el grupo de trabajo dijo que se trata de una decisión "individual", y que el beneficio neto "es al menos bajo".

Las personas en ese rango de edad "que valoren más los beneficios potenciales que los daños potenciales podrían optar por usar la aspirina de dosis baja", planteó el grupo de trabajo en un resumen de sus recomendaciones.

Owens dijo que independientemente de la edad, antes de comenzar a tomar la aspirina hay que hablar con el médico. Incluso a dosis bajas, la aspirina puede provocar sangrado gastrointestinal y otros problemas potenciales de salud.

"Creemos que todos deben tomar esta decisión tras hablar con un médico, porque hay muchos factores a tomar en cuenta", dijo.

Antman añadió que las personas no deben creer que la aspirina es una tarjeta de "quedar libre de la cárcel" para las enfermedades cardiacas que les permite fumar, comer alimentos malsanos y evitar el ejercicio.

"Todo esto se recomienda en el contexto de un estilo de vida saludable", aclaró.

Y el Dr. Kim Williams, presidente del Colegio Americano de Cardiología, reiteró que esas directrices solo se refieren a tomar una dosis baja de aspirina (de 81 mg) una vez al día.

"La aspirina sin duda provoca sangrado gastrointestinal, relacionada con la dosis en lugar de la duración", advirtió Williams. "Si ha tomado una aspirina de baja dosis de forma segura durante cinco años, su riesgo de sangrado es igual que si apenas comenzara a tomarla".

El grupo de trabajo es un panel independiente y voluntario de expertos nacionales en la prevención y en la medicina basada en la evidencia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Doug Owens, M.D., member, U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), and professor, medicine, Stanford University, Calif.; Elliott Antman, M.D., FAHA, immediate past president, American Heart Association, and professor and associate dean, clinical/translational research, Harvard Medical School, Boston; USPSTF draft recommendation statement, Aspirin to Prevent Cardiovascular Disease and Cancer, Sept. 14, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en