Terapéutica

Vinculan el uso de pesticidas en casa con el riesgo de cáncer de los niños

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los niños expuestos a insecticidas en casa podrían experimentar un ligero aumento en el riesgo de contraer leucemia o linfoma, encuentra una revisión reciente.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los niños expuestos a insecticidas en casa podrían experimentar un ligero aumento en el riesgo de contraer leucemia o linfoma, encuentra una revisión reciente.

El análisis de 16 estudios realizados desde los 90 encontró que los niños expuestos a insecticidas bajo techo tenían un riesgo elevado de contraer esos cánceres sanguíneos. También hubo un vínculo más débil entre la exposición a los herbicidas y el riesgo de leucemia.

Los hallazgos, publicados en línea el 14 de septiembre y que aparecerán en la edición impresa de octubre de la revista Pediatrics, no prueban que los pesticidas químicos contribuyan a los cánceres de forma directa. Y si lo hacen, dijeron los investigadores, quedan varias preguntas.

"No sabemos 'qué tanta' exposición conlleva, o si hay un momento crítico en el desarrollo", dijo el investigador principal, Chensheng (Alex) Lu, profesor asociado de biología de las exposiciones ambientales de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

"¿Es un momento durante el embarazo? ¿O incluso antes del embarazo?", se preguntó Lu. "Se necesita una investigación mucho más profunda".

A pesar de las preguntas, Lu cree que sería bueno actuar ahora, limitando la exposición de los bebés y los niños a los pesticidas químicos, sobre todo de los insecticidas bajo techo que este estudio vinculó con la leucemia y el linfoma.

Afortunadamente, el cáncer infantil es poco común. En Estados Unidos, poco menos de 10,400 niños menores de 15 años serán diagnosticados con alguna forma de cáncer este año, estima la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

La leucemia y el linfoma (dos tipos de cáncer de sangre) están entre los cánceres pediátricos más comunes.

Pero a diferencia de los cánceres de adultos, que con frecuencia se presentan tras décadas de elecciones de estilo de vida y exposiciones ambientales, la mayoría de cánceres infantiles "simplemente suceden", señaló el Dr. Ziad Khatib, oncólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.

"Creemos que la mayoría de cánceres infantiles se deben al azar", dijo Khatib, que no participó en el estudio.

Pero como muestra la nueva revisión, señaló, varios estudios han encontrado una asociación entre los pesticidas y ciertos cánceres pediátricos. Además, es biológicamente plausible que las sustancias químicas puedan contribuir al cáncer en ciertos niños vulnerables, añadió Khatib.

"Siempre debemos tener cuidado al exponer a los niños pequeños a cualquier sustancia tóxica", enfatizó. "Simplemente tiene sentido".

Para el estudio, el equipo de Lu reunió los resultados de 16 estudios internacionales realizados entre 1993 y 2013. Todos los estudios compararon a niños con cáncer con un grupo de niños sanos, y midieron la exposición anterior a los pesticidas mediante entrevistas con los padres.

En general, los niños que habían sido expuestos a cualquier insecticida en interiores tenían entre un 43 y un 47 por ciento más de probabilidades de sufrir de leucemia o linfoma, según los hallazgos. Los insecticidas para el aire libre no se vincularon con los cánceres.

Por otro lado, los niños expuestos a los herbicidas tenían un riesgo un 26 por ciento más alto de leucemia, encontraron los investigadores.

Esas cifras podrían parecer alarmantes, pero Khatib dijo que es importante mantenerlas en perspectiva. "Eso significaría que en lugar de que un niño de cada 10,000 contraiga leucemia, se tendría alrededor de 1.5 por cada 10,000", apuntó.

"Es un riesgo muy bajo", añadió Khatib. Pero, dijo, es un factor de riesgo que se puede evitar.

"Creo que es importante ofrecer esta información a los padres, y dejarlos usar su propio mejor juicio", dijo Lu.

Si los pesticidas bajo techo son un problema, añadió, hay "opciones no químicas" para el control, como que no haya ninguna fuente de alimentos para los insectos y utilizar cebos o trampas.

Pero los niños también se pueden exponer a pesticidas fuera de casa: en la escuela o en los parques, apuntó Lu. Entonces, señaló, también tiene sentido limitar el uso de los pesticidas en esos lugares.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Chensheng (Alex) Lu, Ph.D., associate professor, environmental exposure biology, Harvard School of Public Health, Boston; Ziad Khatib, M.D., pediatric oncologist, Nicklaus Children's Hospital, Miami; Sept. 14, 2015, Pediatrics, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en