Gestión

Lluis Segu aboga por un cambio global del modelo farmacéutico que atienda a la innovación

Transformar las relaciones de cliente-proveedor en alianzas estratégicas entre la industria farmacéutica y el servicio público. Esta es la idea que Lluis Segu, profesor de la Unidad de Farmacoterapia y Farmacia Clínica de la Universidad de Barcelona, defiende en el libro “10 temas candentes de la farmacia hospitalaria” y con la que argumenta un cambio de modelo global que sitúe a la industria farmacéutica y al servicio público como dos socios que pongan en común sus necesidades y requerimientos y que avancen hacia un sistema eficiente, eficaz y sostenible.

Mantener un modelo de prestaciones públicas como el que tenemos, en un marco de innovación y desarrollo como el que ya existe y con las características de nuestra población, no es posible con los planteamientos actuales”. Con esta premisa parte la reflexión de Lluis Segu a la hora de plantear un cambio de relación público-privada y que, asegura, no es nada nuevo en el sector farmacéutico. Basa su explicación en las empresas de gestión de patologías o de gestión de beneficios farmacéuticos (PBM) que, en los Estados Unidos de la década de los 90, eran un modelo de integración vertical mediante alianzas estratégicas con prestadores y aseguradores, en el que “la industria farmacéutica paso de vender medicamentos a implicar se en la gestión de procesos asistenciales complejos y a cobrar por los resultados obtenidos”.

Por otra parte, destaca que el Servicio de Farmacia Hospitalaria tiene mucho que aportar a las organizaciones a las que prestan servicios y las alianzas estratégicas con la industria pueden ser más útiles como, por ejemplo, en el desarrollo de innovación terapéutica para la producción de resultados en salud y su incorporación priorizada, adecuada y eficiente.

Segu apunta a la necesidad de avanzar en este sentido porque “el tipo de innovación terapéutica presente y futura, su impacto en los costes, sus incertidumbres, e incluso su prioridad para nuestro sistema de salud, es difícil de gestionar con un modelo como el actual”, señalando que la solución puede estar en “buscar fórmulas que permitan equilibrar el acceso equitativo a la innovación efectiva, la sostenibilidad económica, la recompensa al esfuerzo innovador y, todo ello minimizando su coste de oportunidad y manteniendo el resto de servicios esenciales”.

Señala también la puesta en común de los sistemas de información, de evaluación y de las capacidades profesionales como parte imprescindible para “implicar con garantías a las partes, y para generar un sistema inteligente”

Para que este tipo de alianzas se produzcan y se establezca la confianza entre ambos agentes, Segu defiende un cambio a todos los niveles que incluya a profesionales, agentes, pagadores, industria y pacientes. Además tilda la crisis económica como una oportunidad única que ha generado necesidad de cambio tanto en el sector público como privado y que probablemente también hubiera existido en condiciones económicas favorables.

El libro "10 temas candentes de la famracia hospitalaria es una publicación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que ha contado con la participación de otros autores del sector farmacéutico que tratan las posibilidades y nuevos planteamientos de la Farmacia Hopsitalaria.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en